Pedro Duque ha visitado este jueves ‘La Hora de La 1‘ para analizar toda la actualidad política con Mónica López. Sin embargo, la visita del ministro de Ciencia e Innovación no ha sido casual ya que esta tarde el robot ‘Perseverance‘ de la NASA llegará a Marte tras siete meses de viaje para investigar si hay restos humanos en el planeta rojo.

“Esta noche llega a Marte un robot de la NASA, por cierto un robot que lleva instrumental español. La misión se llama Perseverance. Ser perseverante es tener un objetivo claro y tener que esforzarse para conseguirlo durante un espacio largo de tiempo. Perseverancia es lo que hemos tenido y perseverancia es lo que necesitamos ahora“, decía Mónica López al comenzar su programa desde Marte gracias a la realidad aumentada.

Tras la entrevista a Duque, el programa animaba a éste a acompañarles a Marte por la llegada de la sonda. 

“Bienvenido a nuestro Marte particular“, sabudaba Martín Barreiro al astronauta. “¿Se ha imaginado alguna vez pisando cielo marciano? ¿Qué crees que se puede sentir”?, decía el meteorólogo de TVE. “Multiplicado por 100 lo que se siente estar en una estación espacial y con gran responsabilidad por representar a todos allí”, contestaba sin dudarlo Pedro Duque.

“Los científicos y empresas españolas contribuyen por tercera vez en una misión en Marte de la NASA”, contaba Pedro Duque explicando que parte de los elemenos de la nave son españoles.

Preguntado por cuándo cree él que la humanidad podrá pisar el planeta rojo, Duque aseguraba que es una pregunta que se han hecho muchas veces. “Llevamos 30 años diciendo que vamos a tardar 30 años en hacerlo. No es tanto de tiempo físico sino de cuanta gente tenemos para trabajar en esto. Una vez se tenga claro el plan y haya al menos 100.000 ingenieros, técnicos y operarios pues creo que en 10-15 años podremos estar allí”, explicaba el titular de Ciencia.