El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este miércoles que si "le toca" y se aprueba por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por la Agencia Española del Medicamento, se inyectaría la vacuna rusa Sputnik V. 

El ministro sostiene durante una entrevista en la Cadena Ser que dado que "él se ha arriesgado su vida en un cohete ruso", cómo se iba a negar a vacunarse si se muestra que tiene la efectividad adecuada. "Si dice que tiene la efectividad adecuada y, además, estoy dentro del grupo de edad, claro que sí me pondría la Sputnik V. He arriesgado mi vida en un cohete ruso, no porque las cosas sean rusas tienen que ser peores”, reconocía.

Además, ha asegurado que no se ha vacunado. "Tengo más de 55 años, no me puedo vacunar ni con la AstraZeneca", decía. Respecto al resto de sus compañeros en el Consejo de Ministros, Duque dice insiste en no tener constancia de que se hayan producido vacunaciones ya que "ellos no solo tratan de ser decentes, sino además parecerlo". 

 

Sin embargo, Rusia no pide a la UE que se autorice la vacuna. Así lo ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. "No sabemos si en el futuro va a pedir una autorización de comercialización, pero de momento no lo ha hecho", decía Von der Leyen.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha añadido que si Rusia pidiera el permiso "tendría que presentar todos los datos con los que cuenta y pasar todo el procedimiento de examen", como han hecho las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como Janssen, que pidió autorización a la EMA para su fármaco este martes.