Desde el año 2014, un misterio planea sobre la noche del 31 de diciembre. Cristina Pedroche se ha convertido en una de las protagonistas de la Nochevieja gracias a sus sorprendentes diseños de las Campanadas, preparados con mimo junto a Josie y un diseñador o diseñadora. En esta ocasión, la navarra Paula Ulargui ha sido la encargada de confeccionar el atuendo con el que la vallecana daría la bienvenida al 2024 desde la Puerta del Sol. ElPlural.com ha tenido la oportunidad de hablar con la joven diseñadora, de tan solo 25 años, sobre el diseño, las críticas recibidas tanto por ella como por la presentadora o sobre las acusaciones de plagio. 

El diseñador y colaborador televisivo Josie es el encargado de acompañar a Pedroche en esta aventura estilística año tras año. Él mismo fue el responsable de que el teléfono de Ulargui sonara en el mes de septiembre. "Obviamente fue un sí por mi parte", reconoce la diseñadora. Ambos habían intercambiado ya algunos mensajes después de que el madrileño conociera el trabajo que la navarra había realizado hacía un año para la célebre casa Loewe. Aquella colaboración fue el preludio de lo que los espectadores contemplaron en la noche de las Campanadas, ya que la joven se encargó de incorporar plantas de chía y hierba gater en la línea de hombre que se presentó en el desfile de primavera/verano 2023 de París.

"En ningún momento dudé, conociendo las críticas, la presión y todo lo que iba a suponer, pero era una oportunidad enorme y una ventana hacia la visibilidad. Y ya no solo de mi visibilidad, sino también del mensaje, sobre el proyecto". Pedroche y Ulargui trabajaron mano a mano a lo largo de tres meses, en los que la presentadora "compartía su opinión, sus expectativas, lo que le gustaría, pero siempre como un diálogo" con el que llegar a una "dirección" común. Eso sí, la presentadora se encargó de prevenir a la joven diseñadora desde el principio: "Lo primero que me dijo cuando nos conocimos fue que me preparase para las críticas". 

Críticas que, como cada año, aterrizaron tras la última campanada. En días posteriores al evento, la colaboradora reconocía desde el plató de 'Zapeando' que le habían "dado por todos lados" tras haber llevado el diseño de Ulargui, creado a base de plantas, biomateriales y, esencialmente, agua. Las redes comenzaron a inundarse de comentarios; es más, Paula publicaba una fotografía en su cuenta de Instagram junto a Pedroche que acogía a múltiples haters. Ante esto, se puede plantear una pregunta: ¿están motivadas estas críticas porque son dos mujeres jóvenes y exitosas o habría ocurrido igual en cualquier otro caso? La creadora tiene su propia teoría: "No creo que las críticas sean porque somos mujeres, pero sí es notable que gran parte del linchamiento a Cristina viene de mujeres. La crítica de si va mas o menos desnuda o si viste una cosa u otra. Lo más triste es que la crítica ha nacido de otras mujeres, es lo que más pena da", sentencia. 

En medio del apogeo mediático, Paula Ulargui también ha tenido que hacer frente a las acusaciones de "plagio", después de que muchos usuarios aseguraran un gran parecido con un diseño llevado por la estrella internacional Becky G en la revista Variety en 2022. La diseñadora nos confirma que, durante el proceso de creación junto a Josie, "en ningún momento" miraron "trajes actuales" sino que sus "referencias" fueron "cuadros de ninfas antiguas". "Yo me sorprendí cuando salió. Prometo que no conocía el traje de Becky G. Me parece maravilloso, pero no lo había visto en nigún momento", se defiende. 

"Es verdad que se parecen en color y se pueden buscar similitudes, pero no tienen nada que ver. El concepto de mi traje es puramente materia natural, orgánica, biodegradable y el de Becky G es un material rígido de plástico", dice la navarra antes de asegurar que es un "traje maravilloso", por lo que "a partir de ahora" seguirá "mucho más los trajes que lleve ella".

Así se creó el diseño de Cristina Pedroche

Cristina Pedroche lució un look compuesto por tres prendas: un abrigo, el vestido y unos zapatos de madera de pino tallada por un zapatero artesano de Galicia. Paula Ulargui nos cuenta que "la idea estuvo muy clara desde el inicio" y "nació todo casi en la misma llamada" que tuvo junto a Josie. Tanto ellos como Pedroche querían visibilizar la necesidad de proteger el agua y, a partir de ahí, la diseñadora comenzó a maquinar su gran obra, aunque siempre trabajando como un equipo. "La verdad que ambos siempre me han dado muchísima libertad a la hora de crear y siempre han mostrado mucho interés por que yo estuviese contenta con mis diseños", asegura. 

Gracias a esta alegoría al agua y la naturaleza que lució Pedroche, Ulargui ha podido mostrar al mundo su visión de la moda, concebida desde un prisma de sostenibilidad alejado del fast fashion que impera hoy en día. "La parte de fuera, el abrigo, lleva plantas y la de dentro, el vestido, biomateriales. El agua interna del vestido hace que brote naturaleza en la capa externa", explica. Y es que, más allá de la estética, "lo importante de este traje es que no deja un resto" en el planeta. Ejemplo de ello es el vestido, compuesto por un 80% de agua y que se deshace al mojarlo con agua caliente. 

Una vez pasada la resaca de las Campanadas, Ulargui mira al futuro y hace una valoración de este alocado proyecto: "Me ha beneficiado. Cada vez que me dicen: '¿cuál es tu siguiente objetivo? ¿Cómo pretendes escalar esto?' Mi objetivo no es escalar un producto, mi objetivo es escalar un mensaje. Haber tenido la oportunidad de vestir a Cristina es uno de los mayores regalos para expandir realmente lo que hay detrás de todas estas investigaciones y materiales".