Tras la entrevista con Estopa, 'El Hormiguero' daba comienzo a su tertulia de actualidad, que, este martes, contaba con Juan del Val, Rosa Belmonte, Rubén Amón y María Dabán. El debate arrancaba con Carles Puigdemont como tema principal y, sin pelos en la lengua, Pablo Motos llamaba "delincuente" al político. Instantes después, del Val ironizaba al hablar de las "bondades de la amnistía".

"Puigdemont anunciará previsiblemente este jueves que va a ser candidato", comenzaba Motos antes de asegurar que "a partir de aquí, es un lío tremendo". En ese instante, el presentador procedía a explicar el por qué de este "lío": "Puigdemont, que era un delincuente, ahora es candidato. La amnistía, que era un delito, ahora están los letrados del Senado que dicen que es anticonstitucional y los letrados del Congreso que dicen que es constitucional". "Atar esa mosca por el rabo vosotros por donde podáis porque yo…", daba paso a los tertulianos.

"Es como el partido de solteros contra casados, los letrados del Congreso y del Senado", bromeaba Belmonte. Amón tomaba la palabra y se mostraba muy crítico en su argumentario contra el político catalán: "Fundamentalmente es una vergüenza para que se aclare el término, y sobre todo es humillante que el artífice de este procés, que huyó como una rata, vaya a regresar como un héroe y que, entre tanto, anuncie su candidatura en el lugar donde se escondieron las urnas para hacer aquel pucherazo después de haberse reunido en Suiza el viernes pasado con un representante del PSOE y en presencia de un mediador salvadoreño. Nos hemos acostumbrado al disparate y lo que va a suceder es que Puigdemont convertirá su candidatura en el salto a la impunidad definitiva", atizaba.

El periodista continuaba su discurso poniendo en duda los fines de la Ley de Amnistía e incluía al presidente del Gobierno en la ecuación: "Nos dijo Sánchez que todo esto de la reconciliación, del amor y de la paz obedecía a desinflamar el radicalismo, ¿verdad? Pues las encuestas dicen que los dos partidos que se han disparado de cara a las elecciones de Euskadi y Cataluña son Bildu y Junts. O sea, el partido nacionalista más extremo del País Vasco y el partido de Puigdemont".

Amón finalizaba su argumento y Juan del Val intervenía tirando de sarcasmo: "Nosotros no somos capaces de ver, en este momento, las bondades de la amnistía", arrancaba. "En este momento, todo lo que dice Rubén es verdad, pero porque no nos hemos dado cuenta de que dentro de unos años estaremos agradecidísimos a esto que acaban de hacer", continuaba. El colaborador de 'La Roca' ironizaba haciendo referencia a los plazos que debe seguir la ley hasta aprobarse: "Es verdad que ahora está la ley en el Senado, va a estar más o menos dos meses ahí, y tiene que volver al Congreso. Yo no sé cómo vamos a poder vivir estos dos meses sin la reconciliación total. Yo vivo en un sinvivir, hasta que pasen dos meses y podamos estar reconciliados todos".

Rosa Belmonte citaba a Kissinger, "que era muy listo y muy malo": "Decía que lo ilegal se hace rápido, pero lo inconstitucional lleva más tiempo. Y eso que no sabía lo que iba a venir en España, pero el tío mira como lo vio. Entonces ahora vamos a estar ahí un rato con conflicto institucional entre el Congreso y el Senado", apuntaba. 

"Esto es teatro"

Hasta ese momento, María Dabán se había mantenido al margen del debate. Pablo Motos se dirigía directamente a ella y le decía: "Esto es teatro. Porque al final la amnistía, dentro de dos meses, saldrá, ¿no?". La tertuliana tenía muy clara su respuesta: "Es teatro y mucho más que va a haber a partir de ahora porque, claro, Puigdemont va a ser la reina de la fiesta. Puigdemont era un señor que hasta ahora estaba en Bruselas, en su exilio, nadie le hacía mucho caso y hasta el Partido Popular quedó por delante de Junts en las elecciones generales".

Dabán analizaba la situación que rodea al político catalán en las últimas semanas: "Ahora todo el mundo está pendiente de él constantemente, porque de él precisamente depende la legislatura. Entonces claro, según lo que están contando las encuestas, las urnas van a arrojar un panorama endiablado". 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes