El nombre de Pilar Lima ha saltado a la palestra en plena campaña electoral. La persona que ahora va en las listas de Podemos en Valencia formaba parte de ese elenco de candidatos que, posiblemente, no fuera tan conocido fuera de la localidad. Sin embargo, si esto seguía siendo una realidad después de que hace un par de días Irene Montero la acompañara en un mítin donde dijo que la ciudad del Turia tendría una regidora “sorda” y “bollera”, Pablo Motos se ha encargado de que todos los espectadores pongan cara a la protagonista de estas líneas.

El problema es que no ha tenido demasiado acierto en la forma de hacerlo. Ni él ni el humorista Miguel Lago, y es que la pasada noche ambos tuvieron en prime time una conversación que se ha llevado la reprimenda no solo del propio partido, sino también de las redes sociales y que podría costar acciones legales al espacio de Atresmedia.

“¿De dónde salen los candidatos? ¿Qué tiene que tener un candidato, sea del partido que sea, para ser aceptado?”, preguntaba en primera instancia el presentador de El Hormiguero, ante lo que el gallego respondía entre risas: “Sorda… Dice Irene Montero ‘La mejor candidata, sorda, bollera…’  Entonces digo ‘Bueno, como aquí vale todo, pues a empezar a faltar’ con ‘Este cojo que hemos traído aquí’…”.

Respuesta de la candidata…

El momento no pasó desapercibido y todavía en el instante de redacción de estas líneas se siguen sucediendo reacciones. Una de ellas es la de la propia alcaldable: “¡Buenos días a todas, todos y todes, menos a Pablo Motos!”.

Eso lo ha escrito en redes sociales, pero durante las últimas horas ha respondido de manera más contundente al presentador de Antena 3. A su juicio “la peor sordera es la de la mente” y la de Motos es “tirando a flojilla”.

Ya en un comunicado, Lima ha expuesto que “es preocupante que programas en horario de máxima audiencia que ven millones de familias y de jóvenes discriminen entre risas a personas LGTBI+ y a las personas con discapacidad”. “No somos objetos de chiste, somos personas con todos los derechos políticos y podemos ser alcaldesas, claro que podemos.

La también ex portavoz parlamentaria asegura que “por comportamientos como el de estos intoxicadores existe el bullying y la discriminación” y que “debemos combatirlos con todas las herramientas”. “Actitudes así hacen que debamos aplicar la ley LGTBI al máximo y desde València”.

… y de Podemos

La formación morada también ha salido en tromba contra presentador y cómico, de manera que varios pesos pesados del partido han lamentado el humor de ambos. La más destacada, casi por alusiones, es la propia responsable de Igualdad, quien preguntó a golpe de tuit “¿de qué se ríen?”, mientras se mostraba “orgullosa” de Lima. “Basta de discriminación o de burla. Y sí, será la alcaldesa de València bollera y sorda. Contigo siempre”.

Otro de los que más directos se mostró fue uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, que no dudó en tachar de “gilipollas” al dúo televisivo: “Seguro que las derechas os aplauden y se ríen con vuestros chistes de cojos, sordos y maricones. Pero para cualquier persona con un poco de sensibilidad, sois simplemente un profundo bochorno. Pilar Lima os saca mucha, pero que mucha ventaja como persona”.

Otra de las caras visibles del partido, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afeado asimismo que “se ríen de la posibilidad de que una mujer y bollera sea alcaldesa”.

Acciones legales

El partido no descarta emprender acciones legales contra el programa, además de medidas a través de los entes fiscalizadores de los medios de comunicación. Respecto a ello, y en el comunicado destacado anteriormente, Lima apunta: “Los comentarios homófobos y vejatorios vertidos durante la emisión del programa El Hormiguero de la cadena Antena 3, por el presentador Pablo Motos y su colaborador, Miguel Lago, atentan contra el Título I Artículo 4 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Aydiovisual será respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales”.

A continuación, añade que no se “incitará a la violencia al odio o a la discriminación contra un grupo o miembros de un grupo por razón de edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, raza, color, origen étnico o social, características sexuales o genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, nacionalidad, patrimonio nacimiento”