El adelanto de las elecciones generales se ha convertido en uno de los asuntos protagonistas no solo de la conversación social, sino también de las tertulias de televisión. La política lleva mucho tiempo irrumpiendo en formatos de entretenimiento como 'El Hormiguero', incluso con dardos cruzados entre el formato de Atresmedia Televisión y los dirigentes de distintas formaciones. En este sentido, Pedro Sánchez acude como invitado estrella por segunda vez en la historia del programa para responder a diferentes polémicas. En pleno directo, Pablo Motos se encara con el presidente del Gobierno por las acusaciones de señalamiento.

Los espectadores de Antena 3 esperaban que este asunto saliese a relucir para conocer cuáles son las posturas de ambos interlocutores. De hecho, es el propio presentador quien le interpela directamente tras rememorar las palabras de Sánchez en el Congreso de los Diputados: "Tendrán que ver en programas de máxima audiencia cómo se inventan barbaridades". Prácticamente al instante, el presidente del Gobierno reitera en varias ocasiones que para nada estaba haciendo referencia alguna a 'El Hormiguero'.

Por su parte, Motos hace después un repaso por los formatos de prime time de nuestra pequeña pantalla para asegurar que él no ha visto posicionamientos o análisis políticos, por ejemplo, en 'Supervivientes 2023'. "En este país después de cuatro décadas de franquismo somos un país libre. Pero una cosa es la opinión y otra los hechos, y lo que no se puede hacer es lo que han hecho en algunos medios de comunicación diciendo que he convocado elecciones el próximo 23 de julio porque quiero alterar los resultados electorales y que, por tanto, estoy cometiendo un fraude electoral", añade Sánchez a continuación.

A continuación, Pablo Motos pide al equipo de realización que se recupere el momento en el que Juan del Val pronuncia exactamente ese alegato. Una vez finalizado el vídeo, el actual presidente se muestra del todo tajante: "La opinión no son hechos y los hechos hechos son". De este modo, se encarga de dejar claro que es muy importante tener la oportunidad de dejar claro la realidad de las decisiones políticas que afectan a toda la ciudadanía. Asimismo, es necesario destacar que el tono de la conversación se torna como algo conciliador aunque con cierta tensión mutua.

Batalla dialéctica por los "medios favorables" al PSOE

Los medios de comunicación siguen siendo protagonistas en la entrevista, cuando se produce una pequeña batalla dialéctica entre Pablo Motos y Pedro Sánchez. El presentador comienza pronunciando lo siguiente, pero sufre una interrupción de lo más contundente: "Son favorables a usted medios como la SER, El País, Televisión Española (TVE), laSexta, Público...". De repente, se escucha un "lo dirá usted, esa es su opinión", que intenta ser rebatido de este modo: "Es mi opinión por lo que veo cada día y por lo que leo cada día".

En ese momento, Sánchez lamenta que le ataquen constantemente a la vez que recuerda a Barack Obama y la cadena americana Fox News: "Medios de comunciación han dicho que soy trumpista, me han equiparado con el líder de los mercenarios del grupo Wagner, que soy el responsable de la muerte de un trabajador ayer en Sevilla... Hay una burbuja que se está hinchando con el sanchismo para no hablar de lo que realmente es importante". En este sentido, pretende dejar claro que está sufriendo situaciones similares aludiendo a bulos e incluso atribuyéndole la autoría de polémicos sucesos.

Insistencia de Sánchez en el peso de la derecha mediática

Justo cuando Pablo Motos intenta cerrar este asunto a debatir, Pedro Sánchez vuelve a lanzar un contundente alegato para desmentir las acusaciones: "Hay desproporción en las tertulias, en la aproximación a los debates que se hacen, que nada tienen que ver con la realidad sociologica de nuestro país. Por eso digo que una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada. [...] Lo que estamos haciendo es hacer peor a nuestro país y a la democracia. Eso no significa que esté señalando a ningún medio de comunicación".

De igual modo, no tiene impedimento alguno en compartir una justificación muy significativa con la audiencia: "Somos el único Gobierno que no ha dado licencias para una nueva radio o una nueva televisión". Con estas palabras, lo que intenta dejar claro es que no se ha utilizado el espacio radioeléctrico desde el Ejecutivo para la creación de distintos medios de comunicación que pudiesen ser afines a su significación política. Queda por ver el conjunto de reacciones que compartirán distintos periodistas que se han convertido en azote del propio Pedro Sánchez desde distintos canales de televisión o espacios radiofónicos.