El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no lo pasó excesivamente mal en El Hormiguero. Ayudó también que Pablo Motos no le pusiera demasiado contra las cuerdas salvo a la hora de preguntarse sobre los pactos de su partido con Vox, una cuestión que, por otro lado, es obligada cuando tienes en frente a la persona cuya formación ha llegado a acuerdos con la extrema derecha en media España.

Sobre esto, el gallego dejó claro en primer lugar que su “obligación” al inicio fue la de “intentar unir un partido”, así como había "unido" a los gallegos y ahora haría lo propio con los españoles si le votan en las urnas. Dejó claro durante esta parte del programa que ellos “no son Vox” y que hay ciertas líneas rojas que se niegan a traspasar, algunas de las cuales tienen que ver con los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI.

A casos más concretos, como el reemplazo del término “violencia intrafamiliar” o “doméstica” en lugar de “de género”, Feijóo vino a decir que es eso, un concepto y poco más. De hecho, se colgó la medalla de que Carlos Flores, condenado por ejercer violencia psíquica contra su mujer, fuera de número uno por Valencia al Congreso en lugar de ocupar la vicepresidencia. También pasó muy por alto aquellos ayuntamientos en los que el PP ha sucumbido al deseo de Vox y han prohibido que la bandera del Orgullo cuelgue de las fachadas.

Aborto: que lo decida un juez

Hubo momentos y temas con los que el gallego sí que patinó de manera muy clara, siendo uno de ellos el aborto, uno de los avances sociales acerca de los cuales la opinión de Vox está muy clara. Quién sabe si esta terminará por ser o no fundamental en una posible llegada del gallego a La Moncloa.

En cualquier caso, Motos le planteó el siguiente caso concreto a Feijóo: que una menor de 16 años se quede embarazada, quiera interrumpir el embarazo y pertenezca al núcleo de una familia ultracatólica. Lo primero que dejó claro el líder de la oposición es que los padres de las menores deben tener conocimiento de los pasos que quiere seguir su hija. A partir de aquí, en caso de que se produzca un conflicto, para Feijóo “tiene que decidir un juzgado de familia en 48 horas”. Además, el invitado mostró su convicción de que una chica “cuando no está preparada para tener un hijo, probablemente los padres la acompañen en una decisión que, supongo, respetarán”.

Eutanasia: “A lo mejor la persona toma otra decisión en una semana”

Otra de las leyes con las que de ‘lio’ el líder del PP fue con la Ley de Eutanasia. En primera instancia, el gallego dijo que los políticos no deberían meterse en estas cuestiones, pero aún así señaló que todos los casos deberían pasar por un “proceso médico, asistencial, de un comité de ética” porque “a lo mejor esa persona toma esta decisión hoy, pero a lo mejor en otras condiciones, dentro de una semana, toma otra”.

No obstante, para que la situación sea “irreversible” como asume Feijóo, el paciente tiene que presentar dos peticiones por escrito separadas de 15 días. Después, dicho documento pasa por dos médicos y si éstos deniegan la eutanasia, la persona afectada puede recurrir a una Comisión de Garantía y Evaluación.

El presidente del PP puso un ejemplo personal para defender su postura, el del fallecimiento de su padre, quien padecía Parkinson desde hace años y al que los médicos sedaron cuando ya no había solución, consentimiento previo de sus hijos. Sin embargo, el caso personal al que hizo alusión el gallego tiene que ver con un caso de paliativos que ya estaba contemplada por la legislación desde hace años.

Ley Trans: “Vulgariza el sexo biológico”

Siguiendo la estela de lo que ha prometido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su región; Feijóo también promete modificar la Ley Trans si llega al Gobierno, y es que a su juicio, el texto vigente “no respeta el sexo biológico” y “lo vulgariza”.

En otras palabras, para él el documento sacado adelante en el seno del Gobierno de coalición con los apoyos de las fuerzas progresistas, no respeta que una persona que se está formando pueda adoptar por sí sola la decisión de cambiar de sexo, al tratarse -de nuevo apeló al término- a algo irreversible.

De hecho, hay bastantes líneas que comparte para con el aborto, como el consentimiento paterno mientras sean menores de edad. Asimismo, el entrevistado abogó por la realización de un examen médico y un mínimo periodo de reflexión.