'Salvados' emitía este domingo 12 de noviembre un especial que tenía como protagonista al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras. 'Escucha, Junqueras' citaba al catalán en Madrid para encontrarse con Gonzo y enfrentarse con algunos ciudadanos contrarios al pacto del PSOE en el que se recoge la aministía a los "promotores" del referéndum sobre la independencia de Cataluña de 2017. En un momento en el que el debate está de completa actualidad, el programa consiguió igualar su máximo de temporada con un 7,6% de audiencia y 1.065.000 espectadores de media. A lo largo de la emisión, Junqueras se mostraba sin pelos en la lengua a la hora de hacer confesiones relacionadas con su paso por prisión o sobre el mismo Pedro Sánchez.

El presentador debatía con el político y Jordi Querol, un catalán de 85 años, sobre la posibilidad de un nuevo referéndum. "Ilegal estoy seguro de que no, con aquellas urnas escondidas en almacenes yo creo que no. Yo creo que la lección ha sido clara", decía el ciudadano. Sin embargo, la reflexión de Junqueras era totalmente opuesta: "La principal reflexión es que me siento muy orgulloso de haber hecho todo lo que he hecho. (...) Es injusto lo que hicieron, pero que yo me siento absolutamente orgulloso de lo que hice, por supuesto. Y de haber pasado por la cárcel por defender mis convicciones, por supuesto", decía. 

Gonzo le preguntaba clara y directamente si "van a volver" a hacer un referéndum de autodeterminación: "Nunca renunciaremos a la democracia. Nunca, nunca. Y cuando sintamos que tenemos un apoyo mayoritario de nuestra sociedad haremos todo lo posible para poner el futuro de nuestra sociedad en manos de nuestra sociedad", apuntaba. "¿Aunque no sea aprobado por el resto del estado español?", repreguntaba el periodista. El catalán volvía a mostrarse muy seguro de su respuesta: "Seguro que nunca renunciaremos a la democracia, seguro que apelaremos a los principios generales del derecho, no renunciaremos a ello". 

Además, el presidente de ERC comparaba el caso catalán con el de algunos vecinos europeos: "¿Por qué tendríamos que renunciar nosotros a lo que antes que nosotros han hecho los noruegos?" El político justificó el referéndum de 2017 asegurando que lo habían “intentado por todos los modos posibles, propusimos todas las maneras. Por lo que decidimos hacerlo del único modo que nos dejaron". Por lo tanto, la conversación no pudo tener otra deriva que la ya sonada amnistía. "Amnistía es borrar un delito puesto que nunca ha existido. Porque nada de lo que hicimos está en el código penal, no tiene que preocuparse”contestaba a otro de los invitados. De esta manera, concluía su argumento con la siguiente convicción: "La amnistía sirve para arreglar el desaguisado que han montado los que han condenado a un inocente por hacer algo que no es un delito”, zanjaba.

Oriol Junqueras no se fía de Pedro Sánchez ni del PSOE

Otro de los invitados de la emisión, Samuel Chamizo, un militante socialista de 30 años, reconocía que "ahora mismo" no se fía de Pedro Sánchez. "Yo tampoco mucho, eh", añadía inmediatamente Junqueras. Con tono irónico, el joven añadía: "Y han negociado con él... Bueno, con el equipo". Gonzo le recordaba al político una frase en la que Puigdemont aseguró que "no compraría un un coche de segunda mano a Pedro Sánchez porque es un mentiroso". "¿Usted se lo compraría?", le preguntaba. 

En un primer momento, Junqueras intentaba evadir una respuesta clara para recalcar la importancia de la labor de ERC: "Probablemente un coche de segunda mano no, pero, en cualquier caso, nosotros tenemos la voluntad de intentar llegar a los mejores acuerdo posibles y estamos convencidos de que nuestra aportación es buena en muchos ámbitos. Es buena cuando nuestros votos sirven para mejorar las pensiones, es buena cuando nuestros votos sirven para mejorar el salario mínimo, es buena cuando sirven para muchas de las políticas sociales y de derechos de las ciudadanías. Esto sirve en Cataluña, en Extremadura y en Cantabria", aseguraba. 

Sin embargo, y tras las directas preguntas del joven, terminaba confesando: "¿Tenemos muchas razones para no confiar mucho en el Partido Socialista? Sí, tenemos muchas razones para no confiar en el PSOE". El invitado no iba a dar la batalla por perdida y replicaba: "No confían ustedes en Pedro Sánchez, no en el PSOE como partido político". "Bueno, en el PSOE tampoco", aclaraba Junqueras. El invitado expresaba su sorpresa al escuchar las palabras del político y le interrogaba sobre por qué habían llegado entonces a un acuerdo: "Estamos convencidos de que es mejor llegar a un buen acuerdo que intentar no llegar a ningún acuerdo", contestaba. Además, el líder de ERC confirmaba haberse "apoyado" en el PSOE porque "seguramente cualquier otra alternativa es bastante peor".