El pacto de investidura entre el PSOE y Junts sobre la amnistía ha sido bien recibido por la portavoz de ERC, Raquel Sans, que ha valorado el consenso entre las fuerzas independentistas: "Celebramos encontrarnos todos en la vía de la negociación. Es la manera de avanzar, hablando, negociando y llegando a acuerdos".

Sans ha expresado su satisfacción por "un acuerdo que beneficia al país y a Cataluña" en una rueda de prensa este jueves en el Parlament, y ha defendido que la amnistía debe ser global y abarcar la organización de la consulta del 9-N, el 1-O y las movilizaciones posteriores, destacando que también incluya casos como el del Tsunami Democràtic y los CDR.

La portavoz de ERC ha afirmado que este acuerdo permite "entrar en la segunda fase de resolución del conflicto", que consistirá, según ella, en abordar en pie de igualdad la solución del mismo, y ha recordado el acuerdo que ERC logró con el PSOE, que también contempla el traspaso de Rodalies y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña.

"Con estos acuerdos del independentismo, frenamos el paso a la derecha y la extrema derecha, y toma más sentido que nunca viendo lo que estamos viendo estos días en las calles del Estado español", ha dicho en alusión a las protestas contra la amnistía.

"Oportunidad para poder sincronizar los objetivos estratégicos" de ERC y Junts

Asimismo, en esta misma línea, la portavoz republicana ha destacado que con estos acuerdos del independentismo con el PSOE se abre una "oportunidad para poder sincronizar los objetivos estratégicos" de ERC y Junts, al ser preguntada por si se coordinarán en el Congreso.

Sobre si han podido revisar cómo ha quedado el texto de la ley de amnistía, ha respondido que aún no han podido examinar el articulado y ha deseado que "llegue lo antes posible al Congreso, después de esta oleada reaccionaria", con las protestas en contra. "Trabajaremos para que se pueda registrar lo antes posible porque entendemos que el contexto lo exige", y ha pronosticado que el registro será en cuestión de días.

Aragonès celebra coincidir con Junts "en la vía de la negociación"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, celebrado haber coincidido con Junts "en la vía de la negociación" tras el pacto de investidura de este jueves entre PSOE y Junts, y ha subrayado que "se abre una etapa" centrada en la resolución del conflicto político.

"Celebro también que los acuerdos de mejora de las condiciones de vida para los ciudadanos se Cataluña en muchos ámbitos también ahora se podrán definitivamente implementar", ha dicho en alusión a los acuerdos a los que llegó ERC con el PSOE sobre el traspaso de Rodalies y la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

Preguntado por si ve diferencias sustanciales entre el acuerdo de Junts-PSOE y el de ERC-PSOE, Aragonès ha reiterado que celebra la coincidencia de ambas formaciones "en la vía de la negociación". "Lo que es importante son los acuerdos en sí. Con estos acuerdos, con el conjunto de los acuerdos gana Cataluña y yo, como presidente de Cataluña, me fijaré en que gane el país por encima de todo", ha destacado.

ERC y Junts se desmarcan de un nuevo referéndum unilateral

Por otra parte, los dos partidos independentistas catalanes más importantes, ERC y Junts, han rechazado apoyar una ley para un referéndum unilateral de autodeterminación en Catalunya. Los responsables del 'procés' en los últimos años se han desvinculado este jueves de una moción presentada por la CUP en el Parlament catalán, que planteaba hacer una nueva consulta de autodeterminación de forma unilateral y elaborar una ley para darle marco.

La votación se ha producido en medio de las negociaciones entre Junts y el PSOE para llegar a un acuerdo de investidura, el mismo día en el que se ha cerrado el pacto y una semana después de que lo hiciese Esquerra Republicana de Catalunya. Los republicanos y los neoconvergentes han optado por abstenerse ante la propuesta de la CUP, que se ha quedado sola defendiéndola con sus 9 diputados. PSC, Vox, Comuns y PP han votado en contra.

Los dos partidos han argumentado durante sus respectivas intervenciones que se oponen a la moción porque ya se aprobó y aplicó una ley de referéndum en 2017 para hacer posible la votación del 1-O, que ambos mantienen como vigente. Tampoco ha gustado a los republicanos que la moción de la CUP se base en el Acuerdo de Claridad impulsado por el Govern de Pere Aragonès, cuyo Consejo Académico apuntó los referéndums como una de las soluciones propuestas internacionalmente para conflictos como el catalán.

Por parte de ERC, el diputado Jordi Orobitg ha censurado la propuesta por considerarla "fuera de contexto". "Tenía su sentido en 2017, podría tenerlo en el futuro, pero hoy no es así, el contexto es distinto", ha manifestado. El republicano ha defendido que deben "seguir otros caminos" para lograr un "referéndum vinculante y reconocido", entre ellos el proceso de negociación abierto la legislatura pasada con el Gobierno central y su “continuidad” con el acuerdo de investidura que se ha alcanzado entre el PSOE y las formaciones catalanistas.

Por parte de Junts, Mònica Sales ha lamentado que "cada uno vaya por su lado" y ha insistido en que para ellos sigue vigente el 1-O. "Desde su validez y su vigencia siempre hemos dicho que solo aceptaremos un referéndum pactado con el Estado y validad internacionalmente para sustituirlo", ha expuesto.