El líder de Junts, Carles Puigdemont, asume que después de cerrar el acuerdo con el PSOE "entramos en una etapa inédita", pero advierte a los socialistas de que "la estabilidad del Gobierno se tendrá que ganar acuerdo a acuerdo" y que esta nueva fase en la que entra España "se deberá saber explorar y explotar".

"A diferencia de la legislatura pasada, en la que Pedro Sánchez tenía la estabilidad garantizada desde el inicio, ahora se la tendrá que ganar acuerdo a acuerdo, día a día. Sin el cumplimiento, la legislatura no tendrá recorrido y acabará en la papelera de la historia", ha subrayado Puigdemont ante los medios de comunicación, después del acuerdo de legislatura que han cerrado este jueves Junts y PSOE, que desencalla la investidura de Sánchez.

Para el responsable catalán, el documento fija unos objetivos que su formación "ha venido reclamando", pero que "no resuelve nada". "Hay que saber explotar la etapa en la que entramos", ha reseñado. "Entramos en una fase inédita que hay que saber explorar y explotar, una fase de reconocimiento y ambición que dependerá de nosotros, de la capacidad que tengamos de implementar lo que hemos acordado. No hemos fijado otro limite que la voluntad del pueblo de Cataluña expresada a través de la institución que lo representa legítimamente, el Parlament. Es el pueblo el que habla y aprueba y no el partido que gana unas elecciones. El acuerdo dice que los únicos límites los fija el Parlament", ha inisistido Puigdemont.

Puigdemont ha comparecido ante cerca de medio centenar de periodistas en el mismo lugar donde apareció por primera vez públicamente tras llegar a Bélgica en octubre de 2017, el Press Club Brussels Europe, en el barrio europeo de Bruselas, y a escasos metros de las instituciones de la UE y del hotel desde el que el 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, ha dirigido las negociaciones con Junts.

"Para llegar hasta aquí nosotros no hemos tenido que pasar página, como pretendían algunos. Ni asurnir que se hubiesen cometido delitos. No necesitamos pedir perdón. Mantenemos la posición, y es desde esa posición que nos comprometemos a un proceso de negociación, no de mero diálogo, con todo lo que esto representa. Mientras dure la negociación6y se produzcan avances, nosotros corresponderemos a los compromisos que hayamos adquirido", ha subrayado Puigdemont, flanqueado por la bandera de Cataluña y la de UE. 

"El 'a cambio de nada' ha ido a la papelera de la Historia"

Asimismo, el expresident de la Generalitat ha estado también acompañado por la cúpula de Junts, que se ha desplazado a Bruselas para conocer los detalles de los acuerdos, incluidos el secretario general del partido, Jordi Turull, que ha firmado el texto junto a Cerdán.

Ha añadido que "sin acuerdos y sin cumplimientos, la legislatura no tiene ningún recorrido. El 'a cambio de nada' ha ido a la papelera de la Historia".

Así, ha dejado claro que el apoyo a proyectos como los Presupuestos Generales del Estado y otros relevantes conllevarán que se avance a través de una "negociación permanente que tenga resultados y se cumplan a lo largo de la legislatura". "Se debe avanzar. No puede ser que no pase nada", ha advertido el expresidente, tras reivindicar que el acuerdo con el PSOE no les ha implicado pasar página, como asegura que pretenden algunos, en alusión implícita a ERC.

EH Bildu se felicita del pacto que abre la puerta a un mandato marcado por "la agenda de naciones del Estado"

Por otra parte, tras conocerse el acuerdo, EH Bildu se ha felicitado por el pacto entre socialistas y neoconvergentes, puesto que según la formación abertzale esto "abre la puerta a una legislatura marcada por la agenda política de las naciones del Estado", y la cierra "a que la derecha extrema y la extrema derecha puedan condicionar" que el Estado "ahonde en la senda del reconocimiento nacional de Euskal Herria, Cataluña y Galicia".

En un comunicado, la formación soberanista ha mostrado este jueves su satisfacción por "la buena noticia" conocida hoy con el pacto suscrito entre Junts y el PSOE, porque "ya es una realidad" que se va a conseguir el escenario político que "defiende tanto en la campaña electoral como a partir de la noche del 23 de julio".

En un comunicado, EH Bildu ha afirmado que "esto confirma que el diálogo y la negociación son los instrumentos fundamentales para alcanzar acuerdos políticos, así como que los acuerdos que en este caso son buenos para Cataluña, entendemos que también lo son para Euskal Herria". "Nos felicitamos, por tanto, porque ahora se abre la puerta, no sólo a la investidura, sino a una legislatura que vendrá marcada por la agenda política de las naciones del Estado y porque se puede abordar el debate territorial del Estado español", ha apuntado.

A su juicio, "jugar a la equidistancia en una situación política de gran relevancia e importante como la que se está viviendo no es una opción para ninguna formación política". "Hoy se ha cerrado, tal como reivindica EH Bildu, la puerta a que la derecha extrema y la extrema derecha puedan condicionar la ventana de oportunidad por el que el Estado español ahonde en la senda del reconocimiento nacional de Euskal Herria, Cataluña y Galiza", ha concluido.