“Una casa de 300 metros cuadrados con varios empleados domésticos, mientras se hace llamar ‘duque imperial’ …” Así ha presentado Ana Rosa Quintana este jueves en 'TardeAR' a Pablo de Rojas, el polémico obispo excomulgado que ahora “apoya” a las monjas clarisas rebeldes de Vitoria. Y es que el programa de Telecinco ha podido entrevistar en exclusiva al líder de la organización Pía Unión de San Pablo Apóstol para saber qué intenciones tiene con su reciente unión a las religiosas vascas. De Rojas, ya es conocido por sus arcaicas extravagancias: misas de espaldas, en latín, a favor de Franco y en contra de todo lo que haya venido después del Concilio Vaticano II. Ana Rosa y sus colaboradores han protagonizado una pequeña “investigación” en directo sacando los trapos sucios de este personaje y es que, por una vez, todos los presentes en la mesa de debate están de acuerdo sobre alguien.
El “líder de las monjas rebeldes” ha estado esperando a que llegara el momento de su entrevista portando las prendas con las que se le suele ver y leyendo un manuscrito en silencio con toda una escenografía que lo acompañaba como fondo. El extravagante personaje, que no había concedido ninguna entrevista antes, ha respondido a las preguntas de la periodista de Telecinco sobre todas sus polémicas, especialmente a última causa inmobiliaria a la que no ha dudado en sumarse. La entevista al obispo no ha tenido ningún desperdicio, y es que este se ha pronunciado ante cuestiones como su relación con las monjas clarisas, el holoausto nazi, o la "nostalgia" por Francisco Franco.
De Rojas defiende a Franco y se niega a utilizar la palabra 'holocausto'
Momentos muy tensos se han vivido en 'TardeAR' con De Rojas, que para empezar ha explicado que únicamente conoce a las clarisas "a través de causas segundas, como ir a comprarles trufas", algo que ya llamaba la atención de los presentes en plató. El obispo excomulgado ha defendido su unión con las eclesiásticas explicando la situación legal de estas y alegando que "este juicio está ganado". La actitud prepotente y agresiva del religioso no ha dejado de chocar con todos los colaboradores del pograma una y otra vez. La primera de ellas, con Ana Rosa, cuándo esta le ha increpado: "Usted está ofendniendo a 1600 millones de personas que pertenecen a la iglesia católica", al denominar 'alias' a todos los Papas que han venido después de Pío XII. "No ofendo a nadie, el actual Papa es un hereje, evidentemente", ha sentenciado el invitado al porgrama. Después de ello, ha llegado el "momento cumbre" de la entrevista, cuándo al preguntarle la presentadora si añoraba a Francisco Franco, el obispo excomulgado ha contestado tajante: "No añoro a Franco, porque no lo he vivido, pero sí que soy partidario de la doctrina social que impuso en España y cómo el país se recuperó después de la Guerra Civil, provocada por los que nos gobiernan ahora, los socialistas y comunistas".
Y es que en el carrusel de despropósitos que ha dicho el invitado, también ha habido tiempo para hablar del holocausto nazi, por el que Ana Rosa ha preguntado al obispo a raíz de unas palabras de otro eclesiástico afín, el también obispo Richard Williamson, al que la Iglesia alemana multó por negar tal genocidio. "Él sólo dijo que no se podía tipificar de holocausto a esa persecución, cosa con la que un servidor está de acuerdo. Campos de concentración sí, pero no se puede llamar así", ha dicho el invitado ante la total estupefacción de los colaboradores de 'TardeAR'. Llegados a cierto punto, el abogado Juango Espina, también presente en la mesa de debate, le ha preguntado por su excomulgación. "Sí, estoy excomulgado por la iglesia conciliadora sí, pero esas penas no tienen validez", ha responido el invitado, convencido de que la iglesia actual "no es católica".
El abogado de las monjas clarisas
El programa también ha hablado con Ángel Fernández, el abogado de las monjas clarisas de Vitoria, quién ha explicado la situación de estas religiosas y el marco legal que las ha llevado a acudir al letrado. “En noviembre de 2020 se da una escritura de compraventa por la cual las hermanas clarisas de Vitoria transmiten por contraventa a la comunidad religiosa un inmueble, el monetario de Orduña, por 1.300.000 euros. Se paga una señal, y el resto del dinero queda pendiente de pago por plazos, pero hay un aplazamiento por parte de la compradora”, ha dicho el abogado. “Han estado tres semestres sin pagar. Por lo que las monjas clarisas reclaman la vuelta de su inmueble, nada más que eso”, ha explicado su representante legal en 'TardeAR'.
Las intenciones de las monjas, a debate
'Y como no podía ser de otra forma, el verdadero fin de las monjas de Vitoria ha sido debatidos entre los colaboradores, entre los que podíamos ver variedad de opiniones. Los había quién defendía la inocencia del grupo de religiosas, como Manuel Díaz González 'El Cordobés', que argumentaba que las monjas eran fáciles de engañar. “Se han metido en un lío las pobrecitas, sobre temas que ellas no manejan. Y un listo les habrá dicho ‘que la fe ya no mueve montañas, ahora también mueve ladrillo’”, ha dicho con un toque de humor haciendo referencia a De Rojas. Desde el plató de 'TardeAR', el torero les mandaba un mensaje a las clarisas provocando las carcajadas de sus compañeros de mesa. “Si ustedes vuelven a la realidad de Jesús que es donde tienen que estar, yo toreo en un festival para ustedes”, decía entre risas, y añadía una advertencia: “Aléjense de ese Rojas”.
Pero la inocencia de las monjas también ha sido cuestionada por otros presentes, como la propia Ana Rosa, quién las entrevistó en el mismo programa este miércoles. “Son mujeres listas, muy preparadas y con carácter. Así que ‘pobrecitas monjitas’ no las veo yo”, lanzaba la presentadora dando a entender que el grupo de eclesiásticas no ha sido estafado por el obispo excomulgado. Por su parte, Frank Blanco partía una lanza a favor de las clarisas por atreverse a llevar la contraria a los altos cargos del clero. “Ya era hora de que hubiera voces discordantes en la Iglesia. Es lo natural”, decía el presentador aplaudido por el público de plató.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes