Televisión Española (TVE) ha vuelto a mover sus piezas. Pese a que David Broncano se ha convertido en la 'niña bonita' de la televisión pública, en esta ocasión ha entrado en el cambio de cromos. La Corporación ha llevado a cabo un nuevo juego en el que La Revuelta y la ONCE se han visto afectados con el objetivo de que nadie apague la tele y las audiencias de prime time puedan salir reforzadas. 

La lotería, telonera de Broncano

El emplazamiento de La Revuelta despertó controversia desde el primer momento, ya que el desembarco de Broncano en La 1 supuso que el tiempo de Telediario 2, presentado por Marta Carazo, se viese recortado en 20 minutos. De esta manera, el espacio de El Terrat y Encofrados Encofrasa puede empezar a las 21:40 horas, es decir, unos quince minutos antes que El Hormiguero, que suele arrancar en torno a las 21:55 horas. Este movimiento tiene como objetivo que el programa de TVE se haga con un buen colchón de espectadores antes de que Pablo Motos comience la ceremonia. 

Cabe destacar que, antes de la llegada de La Revuelta, el access prime time de La 1, en el que se encontraban ofertas como la serie 4 Estrellas, no arrancaba hasta las 22:00 horas. Además, entre el Telediario y dicho espacio se emitía el sorteo de la ONCE o las Loterías, algo que también cambió con la llegada de Broncano. La emisión de los sorteos se retrasó hasta el final del programa, por lo que sus ofertas de prime time no podían optar a beneficiarse de las buenas cifras de audiencia del humorista y los suyos.

Tras semanas viendo cómo la curva de audiencias caía en picado tras el final de La Revuelta, Televisión Española movía ficha el miércoles 13 de noviembre. Marta Carazo despedía los servicios informativos y en lugar de escuchar la sintonía de La Revuelta, los espectadores se enfrentaban al sorteo de la ONCE. Así, la oferta de prime time, la serie Detective Touré, llegaba directa tras la despedida de Broncano. ¿Logrará la Corporación impulsar los datos de algunas de sus ofertas estrella que se encuentran emisión como MasterChef Celebrity o Las Abogadas?

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

TVE no triunfa en su primer intento

Este miércoles, día en el que Televisión Española iniciaba su experimento, Detective Touré era la oferta que ocupaba el prime time de La 1. La ficción española, creada por David Pérez Sañudo y Carlos Vila Sexto para La 1 y ETB1, se estrenaba una semana antes, el pasado 6 de noviembre, con el sorteo de por medio. En aquel momento, la serie debutó con un 11,9% de audiencia, lo que se tradujo en una media 1.219.000 espectadores y 3.025.000 usuarios únicos, que sintonizaron la emisión en algún momento.

Este miércoles, con el 'pase directo' de Broncano, caía hasta el 11,1% de cuota de pantalla, con 1.107.000 televidentes de media y más de 2,9 millones de usuarios en algún momento de su emisión. Las cifras revelan que la tele pública no logró beneficiarse de los datos de su telonero como esperaban, aunque es cierto que hay que tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, Detective Touré tenía como referencia la cifra de su debut, que normalmente siempre suele sufrir de un 'efecto estreno'. En segundo lugar, para La 1 no deja de ser muy buena noticia mantenerse en el duodígito ante competidores potentes como Mask Singer -líder del prime time en dicha jornada- o Demos: El Gran Sondeo.

Este movimiento es el segundo de los que ha llevado a cabo la Corporación esta semana con respecto a La Revuelta. En la noche del lunes, 11 de noviembre, Televisión Española daba un paso adelante y, por primera vez, decidía rentabilizar el éxito de su 'niña bonita' a través de la inclusión patrocinios en el programa. Justo antes del arranque del programa y al finalizar, un patrocinio de escasos segundos sobre una aplicación de viajes aparece en escena, mostrándose únicamente el nombre del servicio y su interfaz sobreimpresionada en un smartphone. Además, se acompaña de una locución que advierte que la compañía patrocina el espacio presentado por David Broncano.

boton whatsapp 600