El servicio de streaming por excelencia, Netflix, acaba de dar a conocer sus cuentas relativas al ejercicio correspondiente a 2023. La compañía no solo ha conseguido disparar sus ingresos en relación al periodo anterior, sino que además ha experimentado un importante repunte en el número de abonados. De este modo, todo parece indicar que los suscriptores han terminado por avalar la llegada de publicidad a su servicio predilecto al margen de su batería de estrenos.

Centrados en las cifras difundidas por el gigante del entretenimiento, Netflix ha cerrado 2023 con un beneficio neto de 4.964 millones de euros -5.408 millones de dólares-. La cuantía descrita supone un incremento del +20,4% en relación al pasado ejercicio; sin duda una gran noticia teniendo en cuenta que el escenario audiovisual está copado por un sinfín de plataformas como Prime Video, Disney+, Apple TV+, SkyShowtime o Max entre otras muchas.

Las cuentas de Netflix, al detalle

La compañía de Los Gatos cerró 2023 con unos ingresos que ascienden a 30.955 millones de euros -33.723 millones de dólares-, lo que representa un crecimiento del +6,7% en relación al periodo anterior. Estas cifras deben entenderse en un contexto: coincide con la nueva política sobre las contraseñas compartidas y la consolidación de la opción de disfrutar de su catálogo con publicidad.

Centrados en el cuarto trimestre de 2023, la empresa obtuvo unos ingresos de 8.108 millones de euros -8.833 millones de dólares-. Tras eliminarse los costes de la ecuación, el beneficio neto de la compañía en este periodo fue de 861 millones de euros -938 millones de dólares-. Esto supone un incremento en los ingresos del +12,5% en relación al mismo periodo de 2022.

Finalmente, es necesario destacar que la cifra de ganancias en el mencionado trimestre ascendió a 50,5 millones de euros -55 millones de dólares-.

Sustancial incremento de suscriptores

Pese a las nuevas políticas de Netflix respecto a las cuentas compartidas y la inclusión de la publicidad, la compañía consiguió un incremento sustancial en lo referente a los suscriptores. A nivel mundial, contó con un total de 260,28 millones de abonados al servicio; lo que representa un aumento de +13,13 millones respecto del tercer trimestre de 2023.

Según apunta el gigante del entretenimiento, firmaron "el mejor cuarto trimestre en la historia de la empresa, y un aumento de 29,53 millones de usuarios de pago en el conjunto del año".

Las previsiones de Netflix para 2024

Para el primer trimestre de 2024, Netflix estima lograr ingresos de aproximadamente 8.482 millones de euros (unos 9.240 millones de dólares), lo que representaría un incremento del +13,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la compañía anticipa un crecimiento del 51% en sus ganancias, alcanzando 1.814 millones de euros (equivalente a 1.976 millones de dólares).

En este sentido, la multinacional advierte de que su previsión de crecimiento de los ingresos en el primer trimestre de 2024 incluye un impacto negativo de tres puntos porcentuales principalmente por la gran depreciación del peso argentino en relación con el dólar.

Además, al igual que en años pasados, Netflix prevé que, aunque las nuevas altas de suscriptores de pago disminuirán de forma secuencial, estas superarán los 1,8 millones registrados en el primer trimestre de 2023.

Por otra parte, Netflix espera una creciente consolidación en la industria, especialmente entre compañías con redes lineales extensas que están en retroceso. La empresa ha indicado que no tiene interés en adquirir este tipo de activos lineales.

Las alegaciones de Netflix respecto a la industria

"Tampoco creemos que más fusiones y adquisiciones entre compañías de entretenimiento tradicionales afecten materialmente al entorno competitivo dada toda la consolidación que ya ha ocurrido en la última década", ha expuesto la compañía.

De este modo, la previsión se basa en que la industria del entretenimiento continuará siendo altamente competitivo, incluyendo además inversiones por parte de gigantes tecnológicos como YouTube, Amazon y Apple. Por último, se ha puesto sobre la mesa un vaticinio: la competencia se ampliará por el tiempo que los usuarios experimentan jugando a videojuegos o consumiendo entretenimiento en redes sociales como TikTok o Instagram.

Éxito para Netflix España en los Oscar

En el caso de España, Juan Antonio Bayona está de enhorabuena, ya que 'La sociedad de la nieve', finalmente ha entrado en la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar, pese a que se quedó a las puertas en los Premios Globos de Oro. Tendrá que verse las caras con ‘La zona de interés’ (Reino Unido), ‘Yo capitán’ (Italia), ‘Sala de profesores’ (Alemania) y ‘Perfect Days’ (Japón).