Juanma Moreno Bonilla siempre ha hecho alarde de su orgullo malagueño. Solo hace falta recordar el lema con el que se presentó a la Junta de Andalucía en las elecciones de 2018. "Un malagueño en la Junta", se podía leer hasta entre las páginas del Diario Sur tras la difusión del anuncio por parte del Partido Popular (PP). Pese al amor por sus orígenes, el político ha sido acusado de premiar a Sevilla con Canal Sur a través de un desesperado comunicado emitido por parte de los trabajadores. 

Por aquel entonces, Moreno Bonilla apostaba por los localismos en su campaña y su agenda se plagaba de paseos por las calles de distintas localidades andalizas, siempre acompañado de dirigentes locales del partido, y también de compromisos electorales. Su mayor guiño llegaba de la mano de Málaga, donde el partido colocaba grandes cárteles con su imagen y el lema previamente mencionado: "Juanma Moreno. Un malagueño en la Junta". Un mensaje que podía ser mal interpretado o incomprendido por el resto de andaluces, ya que el candidato daba a entender que ser de Málaga le habilitaba más a ser presidente que el resto, anteponiendo así su condición de malagueño a la de andaluz

El presidente del Partido Popular de Andalucía hacía gala de sus orígenes -aunque es nacido en Barcelona- y dejaba claro que no encabezaría otra lista que la de su provincia. A lo largo de su mandato en la Junta, Moreno ha intervenido en multitud de ocasiones en Canal Sur, canal autonómico andaluz. Ahora, parte de los trabajadores de la cadena han mostrado su "preocupación" por la "deriva" y las "malas prácticas" de los Servicios Informativos, así como su malestar por el trato favorable hacia la plantilla de Sevilla.

Los trabajadores de la plantilla de Málaga se reunieron con el Consejo Profesional Canal Sur Radio y Televisión (RTVA) el pasado 22 de febrero. El órgano ha emitido un desesperado comunicado con algunas de las conclusiones extraídas tras el encuentro y, entre ellas, se encuentra una relacionada con la cuestión territorial. "Los profesionales de Canal Sur también nos trasladaron que no se sienten respetados por la Dirección de Informativos, que apenas tiene en cuenta sus criterios o que prefiere, en muchas ocasiones, casi siempre en temas políticos, que se envíen los brutos a Sevilla para ser elaborados por la redacción", se expone. 

Anuncio 'Un malagueño en la Junta' en Diario Sur. Diario Sur

El comunicado de los trabajadores de Canal Sur 

En primer término, el Consejo ha explicado que "da igual el tamaño de la redacción o la dimensión de la ciudad", puesto que los "principales problemas" que tienen los trabajadores del ente autonómico "son comunes en todos los centros de trabajo". "Preocupa la falta de personal y una de sus principales consecuencias: la pérdida del pulso informativo a la actualidad. Para evitarlo, compañeros y compañeras se ven obligados a un sobreesfuerzo o a realizar horas extras", aseguran. El órgano afirma que esto provoca "un mayor estrés personal y profesional" que afecta tanto a la "salud" como a la "calidad de las informaciones".

El comunicado refleja la preocupación existente en torno a las coberturas locales, como por ejemplo, la de la Semana Santa malagueña. "Las y los compañeros nos han explicado que con las redacciones tan mermadas es cada vez más difícil afrontar sus obligaciones informativas. Sin profesionales es imposible afrontar nuestra obligación como servicio público de vertebrar el territorio ya que no se puede cubrir como se merece una provincia de la complejidad y la extensión de Málaga", escriben. 

Otra de las cuestiones tratadas es la de la Dirección de Informativos. En el comunicado se reflejan algunos ejemplos aportados por los trabajadores, que acusan una "sensación de falta de confianza". "Habitualmente, los editores imponen los criterios de la Dirección de Informativos, desoyendo los puntos de vista de los profesionales que están sobre la noticia. Criterios muchas veces alejados de la realidad de un medio audiovisual. Así ocurrió con un corte de carreteras protagonizado por agricultores que no fue tal. El redactor al que se le encarga la noticia comprobó que tal corte no existía, pero, aún así, se le obligó a ir y realizar un “in situ” de noche y sin tractores. Decisiones como ésta, les obliga incluso a cambiar los planes previstos para las desconexiones provinciales o, por ejemplo, a contraer un gasto para contratar un ENG externo", se lee en el documento. 

La "instrumentalización política" de los informativos

En dicho comunicado, el Consejo "constata" la "preocupación" de la plantilla de Málaga "por la creciente instrumentalización política de los informativos". De nuevo, se exponen algunos de los ejemplos aportados, como el "veto expreso a cualquier noticia relacionadas con la alcaldesa de Marbella y las acusaciones de tráfico de drogas a su marido –ya fallecido- y a su hijastro". 

"Preocupa la sobrerrepresentación de la Junta de Andalucía. Un ejemplo más de politización sería el ya referido de movilizar equipos para una manifestación inexistente de agricultores contra el gobierno", añade el órgano. Los profesionales malagueños indicaron otros problemas que "no son nuevos", como un retroceso en el "relato informativo" de Canal Sur en torno a temas "como la igualdad, los derechos sociales, los problemas de la infancia o de la juventud". Por último, también se abordaron asuntos como las "preguntas rogadas o la imposibilidad de hacer programas de radio en exteriores si no están patrocinados". 

Tras todo lo expuesto en el comunicado, el Consejo Profesional incide en que, desde su toma de posesión, llevan señalando "la mayoría de estas malas prácticas por parte de la Dirección de Informativos": "Y así se los seguiremos haciendo llegar a la Dirección General y a la Dirección de Informativos, aunque no nos respondan", aseguran. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes