Con motivo de la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros este lunes, las reacciones desde el ámbito político no han dejado de sucederse en las últimas horas. Desde el Partido Popular, Javier Maroto ha protagonizado un momento que no ha pasado desapercibido en redes sociales durante una conexión en directo.

El senador popular utilizó todo el argumentario de su formación durante una entrevista de este martes en La Hora de la 1 (TVE), pese a que cometió un error que le señaló la propia presentadora del programa, la periodista Silvia Intxaurrondo.

Pese a haber tratado en un primer momento la delicada situación en el Parque Nacional de Doñana o el impulso de la Ley de Vivienda, el argumentario del PP que ha empleado Maroto se ha dirigido en un momento de la conexión hacia la exhumación del fundador de la Falange española, un hecho que, a su juicio, ha sido empleado por el Ejecutivo de coalición para “desviar la atención” de la ciudadanía.

“Cuando llega una campaña electoral, Sánchez siempre desentierra a alguien”, ha sostenido. No obstante, la realidad no tardó en salir a la luz: “La fecha no la eligió el Gobierno, la fecha la eligió la familia de Primo de Rivera precisamente porque ayer se cumplían 120 años de su nacimiento y es por eso por lo que, según los familiares, pidieron al Gobierno que fuese en concreto en esa fecha para sacar sus restos de Cuelgamuros”, matizó Intxaurrondo, todo ello previsto por la ley de Memoria Democrática.

Unos segundos de silencio y, como respuesta, una pregunta de Maroto: “¿Y cuál es la pregunta?”. La periodista reitera su corrección sobre los hechos y el contexto en el que se ha producido el traslado de los restos de Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros al cementerio de San Isidro de Madrid.

“Sucede que la familia proporciona una fecha y creo que el Gobierno tiene que estar de acuerdo con la fecha, creo que es así. En el caso del dictador Franco no fue así. En cualquier caso, a Sánchez le interesa mucho que antes de unas elecciones haya una exhumación. Estará usted de acuerdo conmigo”, ha cerrado Maroto antes de dar paso a la siguiente pregunta de la presentadora.

La puntualización del PP se explica porque la exhumación del dictador se produjo el 24 de octubre de 2019, escasos días antes de la convocatoria en las urnas para los españoles el 10 de noviembre, de la cual resultó el Gobierno de coalición actual de Pedro Sánchez.

“Una medida de distracción", según el PP

En palabras del portavoz de campaña desde Génova, Borja Sémper, el PP ve la exhumación de Primo de Rivera como un “juego de magia” y una “medida de distracción” con la que Moncloa pretende desviar la atención de otros asuntos de primer orden del país.

“El compromiso del PP con la memoria histórica es inquebrantable e indiscutible, pero también con la sensatez y con que no nos tomen por idiotas”, recordó, a la par que insistió en que el principal partido de la oposición no participará en el “juego de sombras” que ha supuesto esta acción vinculada a lo que dicta la ley de Memoria Democrática.

"Movieron a Franco, hoy mueven a Primo de Rivera, pero lo que se mueven son las hipotecas, la cesta de la compra, lo que se mueve es el precio de la vida, lo que se mueven son los líos del Gobierno. Este Gobierno lo que está es obsesionado por desviar la atención de los problemas que tienen los españoles", ha criticado.

Y es que cabe recordar que una de las promesas del principal líder popular, Alberto Núñez Feijóo, es derogar esta norma en el caso de resultar electo en las elecciones generales -que está previsto que se celebren a finales de este año- para que “no quede ni un despropósito de este Gobierno en pie”. Una promesa que se hace extensible a otras leyes impulsadas por la coalición de PSOE y Unidas Podemos, tales como el ‘solo sí es sí’.

A la contra, desde Moncloa, han defendido este martes, y a modo de respuesta a la oposición, que “lo que al PP le parece ruido es cumplir una ley que ha emanado del Parlamento”, ha señalado la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Este Gobierno cree en la memoria democrática y en dignificar la memoria de las víctimas”, ha insistido.