Las elecciones generales fechadas para el domingo 23 de julio se han convertido en el asunto clave de la tertulias televisivas, con los diferentes grupos audiovisuales pujando por conseguir su entrevista más deseada a los líderes de cada formación. En este contexto, es necesario tener en cuenta que la hemeroteca juega un papel fundamental a la hora de poner sobre la mesa un sinfín de contradicciones vertidas ante las cámaras. Tras producirse un acuerdo de gobierno entre el Partido Popular (PP) y Vox en Extremadura, se descubre la mentira de Alberto Núñez Feijóo en 'El Programa de Ana Rosa' que ahora cobra sentido.

El aspirante a alcanzar las ansiadas llaves del Palacio de Moncloa tomó asiento en Mediaset España para conceder una entrevista a una de sus defensoras mediáticas por excelencia durante la jornada del 1 de junio de 2023. Como era de esperar, Ana Rosa Quintana planteaba un sinfín de cuestiones relativas a los resultados de los comicios autonómicos y municipales, donde Vox también jugó un papel clave. "Oiga, si quieren derogar el sanchismo, yo lo propongo y lo he propuesto desde hace meses", aseveró Feijóo en pleno directo mientras dejaba entrever uno de sus puntos ideológicos comunes.

A continuación, el líder popular comenzaba a enumerar el conjunto de comunidades autónomas donde su formación había logrado la victoria en lo que se refiere a los votos: "Que nadie interrumpa lo que sale de las urnas y este partido le dé sus votos a la izquierda. ¡Esto sería el mundo al revés!". Tras un breve silencio, Ana Rosa Quintana decidió hacerse con el turno de palabra para plantear una pregunta que muchos espectadores se estaban haciendo: "O sea, ¿sigue manteniendo eso de que gobierne la lista más votada?". A la respuesta "sí, lo seguiría manteniendo", la presentadora del espacio matinal de Telecinco intervino con unas palabras de las que se desprendía cierto desconcierto: "Entonces perderían Extremadura...".

La contestación del candidato del PP a los comicios generales fue de lo más contundente: "Sí, sí. Ganaríamos cantidad de capitales de provincia, cantidad de diputaciones... [...] El PSOE ya nos ha contestado diciendo que nunca gobernará con la derecha española; perdón, que nunca dejará gobernar a la derecha española". Prácticamente un mes después de que se produjesen estas declaraciones, Alberto Núñez Feijóo vuelve a quedar retratado por la mentira que él mismo pronunció en pleno directo.

La estrategia extremeña retrata a Feijóo

María Guardiola, futura presidenta de la Junta de Extremadura, se vendió ante los medios como "una mujer de palabra" tras asegurar que no estaba dispuesta a que el PP gobernase con Vox en el Ejecutivo. Sus ahora socios eran, según su criterio, personas con ideales "machistas" e incluso homófobos que habían desplegado "una lona donde tiraban a la basura la bandera LGTBIQ+". Semanas después de mostrarse así de contundente, su criterio y el de su formación parece haber cambiado de manera radical.

"Yo solamente tengo mi palabra y mi trabajo. Es mi patrimonio y por esos los extremeños nos dieron su voto el 28 de mayo. La política no debería servir para ocupar sillones. Cambiar mi tierra y mejorar la vida de los extremeños. Ahora mismo no es el poder lo que está en juego, sino la dignidad de la tierra. Soy una servidora pública con ideas y compromisos. Una cosa es negociar y otra mercadear con la ilusión de Extremadura", llegó a pronunciar sin que le temblase el tono de voz. Incluso se atrevió a reiterar que no podría dormir tranquila si la formación verde entrase en el Gobierno.

"Cambio de postura" antes de la nueva entrevista de Ana Rosa

La polémica estaba servida en todas y cada una de las tertulias matinales de nuestra pequeña pantalla. En este sentido, el revuelo generado provocó que Borja Sémper, portavoz de Campaña del PP, ha admitido que se ha producido un cambio de postura para consumar un pacto con Vox para gobernar la Junta de Extremadura. Una de las justificaciones clave tiene que ver con un curioso argumento: que los ciudadanos puedan tener un "Gobierno estable y sólido"; aunque esta decisión para nada supondría cambio alguno en los "principios fundamentales" la formación azul.

Por otro lado, cabe recordar que un día antes de que Pedro Sánchez tome asiento en 'El Programa de Ana Rosa' lo hará Alberto Núñez Feijóo. Será concretamente durante la jornada del lunes 3 de julio, es decir, prácticamente un mes después de su anterior intervención en el espacio matinal de Telecinco. Cabe destacar que la presentadora atizó sin paliativos al actual presidente del Gobierno tras su esperada entrevista en 'El Hormiguero', con ataques constantes por calificarla como parte imprescindible de la conocida como "derecha mediática".