Las cadenas nacionales continúan con su lucha por dominar en la batalla por las audiencias tanto en la pequeña pantalla como en el ámbito de internet. Por ello, los grupos audiovisuales recurren a los medidores digitales para conocer los resultados mensualmente. Ejemplo de ello es ComScore, medidor fundado en 1999 en Estados Unidos. Los datos del mes de septiembre ya se han dado a conocer y es la Corporación Atresmedia la que ha vuelto a destacarse de la competencia, con Mediaset España en segunda posición, pero muy por detrás. Sin embargo, ahora, las cifras proporcionadas por GfK indican que la brecha entre ambas es más reducida.

Según la empresa americana ComScore, Atresmedia conseguía una acentuada cifra de visitantes únicos: 24,5 millones. Por su parte, Mediaset se colocaba en la segunda posición del podio con un resultado de 10,9 millones. Por lo tanto, la diferencia entre ambas posiciones era de 125% en favor de la compañía con sede en San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, el medidor oficial GfK reduce la brecha en audiencias digitales entre ambos grupos. Aunque la Corporación Atresmedia continúa por delante con 12,3 millones de usuarios únicos, el grupo de Borja Prado y Alessandro Salem le sigue de cerca con 12,6 millones. En este caso, a diferencia de lo indicado por el otro medidor, las cifras están muy igualadas. 

En cuanto a los datos que ComScore publicaba sobre RTVE, el ente público se hace con el tercer puesto de las audiencias digitales con un total de 10,1 millones de usuarios únicos. Por lo tanto, la televisión pública se queda a tan solo 800.000 personas de diferencia con respecto al grupo audiovisual con sede en Fuencarral (Madrid). 

Si hacemos alusión a las distintas cadenas que conforman los grupos, y según el medidor ComScore, laSexta es la televisión líder en usuarios del mes de septiembre con un total de 11,1 millones, convirtiéndose en el tercer mejor dato histórico. Tras la cadena verde de Atresmedia, el dominio de televisión con mejores resultados ha sido el de RTVE. Aunque es cierto que la Corporación no cuenta con páginas web específicas para cada uno de sus canales, deben destacarse los aproximadamente 10,1 millones de visitantes en septiembre. En cuanto a Antena 3, vuelve a consolidar su liderazgo frente a su principal competidora, situándose un +43%, con 7,3 millones. Si excluimos a RTVE de esta categoría, Telecinco se ha conformado con la tercera posición, tras ser visitada por 5,1 millones de personas únicas. Cuatro cierra el ranking de las generalistas con 2,3 millones; un -383% menos que laSexta.

Comscore vs GFK

En el año 2022 las estadísticas de los medios digitales españoles experimentaban transformaciones tras el cambio de medidor oficial. Hasta el 1 de enero de ese mismo año, el medidor oficial del mercado era Comscore, quién tenía que cederle paso hasta día de hoy a GfK. Sin embargo, el problema es que no todos los grupos y medios han cambiado de herramienta, por lo que existen dos varas de medición. Por ejemplo, mientras que la Corporación Atresmedia se rige por ComScore, Mediaset lo hace por la consultora alemana GfK. Tras ganar un concurso entre consultoras de medición, este se coronó como medidor digital por un contrato de cuatro años. Una de las principales diferencias entre ambas es que, mientras que la americana proporciona las cifras de manera mensual, la alemana lo hace cada dos semanas, ofreciendo al final del mes un resumen. GfK DAM mide el consumo digital de los individuos, "independientemente del dispositivo, formato y contenido que estén consumiendo", por lo que ofrece "información detallada de todas las actividades que al cabo del día el usuario realiza en sus dispositivos". 

Tras el cambio de medidor, algunos medios experimentaron grandes desviaciones que podrían explicarse con el funcionamiento de ambos. ComScore es un medidor cuantitativo, mientas que GfK ha incorporado una nueva métrica más cualitativo. El primero realiza los rankings en función del volumen de usuarios total en el mes y mezcla datos de un panel de representativo de la sociedad, mientras que el segundo se basa solamente en un panel centrado en recoger información de la actividad de los individuos, al margen de los dispositivos que utilicen.