Mediaset España ha tratado presumir de sus resultados de audiencias durante el mes de julio con un anuncio que ha generado controversia entre sus espectadores. Llama la atención la omisión de Telecinco, del que no hay ningún titular aunque sí aparecen imágenes de las ofertas del canal, probablemente a causa de los últimos registros que han marcado su peor dato histórico mensual.

Por si fuera poco, junto a la voz en off que saca pecho al hablar del resto de sus canales, se escucha una canción de fondo que es toda una declaración de intenciones por el mensaje subliminal que pretende transmitir. La banda sonora es Nada fue un error de Coti y Andrés Calamaro, algo que muchos han interpretado como un pulso directo a quienes condenan el cambio de modelo del grupo de comunicación, que está reformulando su parrilla con el fin de dar una imagen más "blanca y familiar".

Mediaset España se avergüenza de Telecinco

"Mediaset España, un mes más líder en target comercial", empieza comentando la promo. "La actualidad y el entretenimiento son un referente para toda la familia", afirma con positivismo ante la falta de datos palpables para demostrarlo. "Cuatro logra el mejor dato de los últimos 5 meses", prosigue, sin aludir a que su rival directo, laSexta, repite su mejor julio histórico.

El grupo intenta dar una visión optimista sacando pecho del resto de sus canales secundarios, que son los que cosechan algunas alegrías frente al descalabro de Telecinco en los últimos tiempos. "La suma de las temáticas las sitúa 111 meses por delante de sus rivales, siendo Energy la opción líder por duodécima mes consecutivo". Un dato real, aunque cabe destacar que Mediaset cuenta con un canal más que Atresmedia.

La cadena principal de la nueva Mediaset de Borja Prado y Alessandro Salem ha caído a tercera opción con un bajo 9,3% de share. Por su parte, Antena 3 mantiene el liderazgo por veintiún mes consecutivo con un 12,9% y la gran novedad: es el sorpaso de TVE, que se ha hecho con la segunda plaza.

Nada de lo que se ha estrenado en Telecinco para rellenar su programación estival ha funcionado. Un descalabrado que no solo afecta al prime time, pues también hay que añadir la sangrante pérdida de fieles en las tardes tras la cancelación de Sálvame, que históricamente servía para contrarrestar los malos datos del verano.

Telecinco se hunde en audiencias en el peor verano de toda su historia

Muchos ya advirtieron la debacle que se le avecinaba a Telecinco con la reestructuración de ofertas de su parrilla televisiva que la nueva cúpula directiva está llevando a cabo. La cadena lleva ya mucho tiempo cotizando a la baja, pero su hundimiento va cada vez a peor. Los espectadores le dan la espalda y el viernes 4 de agosto de 2023 firmó su peor día en audiencias desde 1990, apenas obtuvo un 7,9% de cuota de pantalla, un resultado estrepitoso para un canal que encadenó muchos años siendo líder indiscutible.

El bajón de audiencias durante el verano era un fenómeno habitual que venía repitiéndose en los últimos años, pero lo que está sucediendo este mes de julio, en el que ha quedado relegada a la tercera posición por detrás de Antena 3 y La 1, es el súmmum de la desacertada gestión empresarial. Un sorpaso inédito el de la televisión pública que no se producía desde hace aproximadamente una década.

Si algo salvaba los fracasos de la cadena principal de Mediaset en veranos anteriores era tener las 4 o 5 horas de Sálvame en la franja vespertina para contrarrestar la mala acogida de muchas de sus ofertas en el prime time. El formato de La Fábrica de la Tele suponía un verdadero pulmón para la parrilla diaria de la cadena, que servía especialmente los meses estivales.

Según los porcentajes obtenidos del informe de la consultora Dos30' elaborado en base a los resultados dados por Kantar Media, Telecinco, con un 9,3% de share, ha bajado 1,7 puntos respecto a junio de 2023 y 3,8 en comparación a julio del pasado año. Por su parte,  La 1, con un 9,9%, mejora 0,2 puntos en comparación a junio de este y 1,4 en relación a julio de 2022. Finalmente, Antena 3 lidera, a pesar de caer 0,7 puntos en relación a julio del año anterior, con un 12,9% de cuota.