Telecinco se encuentra sumida en su mayor crisis de audiencia con y ha quedado relegada a la tercera posición por detrás de Antena 3 y La 1, un sorpaso el de la cadena pública inédito desde hace diez años. Televisión Española quiere aprovechar esa situación para seguir ganando terreno con un nuevo magacín que competirá directamente contra los de sus dos principales rivales.

A partir de septiembre, Ana Rosa Quintana dará el salto a las tardes de Telecinco con TardeARuna de las grandes apuestas de la reestructuración de contenidos que está llevando a cabo la nueva cúpula directiva de Mediaset España, que competirá con Y ahora Sonsoles en Antena 3. Por su parte, Ana Terradillos y Joaquín Prat harán frente a las mañanas en lugar de El programa de AR.

TVE prepara un nuevo magacín para sus tardes

Después de haber alcanzado el liderazgo en la primera parte de la sobremesa con la serie diaria La Promesa, TVE continuará la batalla por la franja de tarde. Tras anunciar la producción de Salón de té La Moderna, su nueva serie diaria; ahora la cadena prepara también un nuevo magacín diario con el que competir contra los magacines de su competencia, tal y como ha avanzado el portal Bluper. Este lanzamiento se sumará al nuevo magacín matinal con Jaime Cantizano que sustituirá a Hablando claro a partir de septiembre.

El ente público trabaja a contrarreloj para estrenar este nuevo proyecto de producción propia que se grabará en Prado del Rey y cuya fecha prevista de lanzamiento es el 25 de septiembre según recogen los sindicatos después de haberse reunido con Elena Sánchez, presidenta de RTVE, para lograr que parte de la producción diaria de RTVE pase a ser interna en lugar de encomendárselo a productoras externas.

Con este nuevo programa, La 1 volverá a apostar por un programa en directo después de haber puesto fin a España directo en julio del 2022. También cabe recordar que el último intento de la cadena pública de hacer un magacín en su tarde se produjo hace tan solo unos meses con Plan de tarde que presentó Toñi Moreno en la tarde de los domingos. Un formato producido por Tesseo Producciones (encargada también de Lazos de sangre), que, pese a haberse rumoreado su renovación, fue cancelado tras 15 entregas.

Un nuevo programa en lugar de ‘El comodín’

El nuevo magacín ocupará la franja que ocupa El comodín, el concurso presentado por Aitor Albizua que desaparecerá tras cerca de un año en emisión. El propgrama producido por Glop a Glop Planet (Lavinia Audiovisual) no ha sido renovado después de haber bajado su audiencia tras el lastre que ha arrastrado El paraíso de las señoras, que llegará a su fin el próximo lunes y será relevada por reposiciones de La señora.

Aún no se conoce quién o quiénes serán los presentadores de este nuevo formato que se emitiría entre las 18:30 y las 19:30 horas. Tampoco se saben detalles sobre su contenido y si tendrá tertulianos o si será simplemente un programa de conexiones en directo como era España directo.

Por su parte, El cazador está asentado y continuará hasta el próximo verano tras renovar por una nueva temporada de 149 entregas. Esta undécima temporada del concurso que tiene como maestro de ceremonias a Rodrigo Vázquez conllevará una mejora en el sueldo del presentador de 200 euros por entrega, además se plantea que a partir de 2024 la producción del concurso pase a ser interna en el centro de producción de Prado del Rey.

El inédito sorpaso de La 1 supera a Telecinco 

Muchos ya advirtieron la debacle que se le avecinaba a Telecinco con la reestructuración de ofertas de su parrilla televisiva que la nueva cúpula directiva está llevando a cabo. La cadena lleva ya mucho tiempo cotizando a la baja, pero su hundimiento va cada vez a peor. Los espectadores le dan la espalda y el viernes 4 de agosto de 2023 firmó su peor día en audiencias desde 1990, apenas obtuvo un 7,9% de cuota de pantalla, un resultado estrepitoso para un canal que encadenó muchos años siendo líder indiscutible.

El bajón de audiencias durante el verano era un fenómeno habitual que venía repitiéndose en los últimos años, pero lo que está sucediendo este mes de julio, en el que ha quedado relegada a la tercera posición por detrás de Antena 3 y La 1, es el súmmum de la desacertada gestión empresarial. Un sorpaso inédito el de la televisión pública que no se producía desde hace aproximadamente una década.

Según los porcentajes obtenidos del informe de la consultora Dos30' elaborado en base a los resultados dados por Kantar Media, Telecinco, con un 9,3% de share, ha bajado 1,7 puntos respecto a junio de 2023 y 3,8 en comparación a julio del pasado año. Por su parte,  La 1, con un 9,9%, mejora 0,2 puntos en comparación a junio de este y 1,4 en relación a julio de 2022. Finalmente, Antena 3 lidera, a pesar de caer 0,7 puntos en relación a julio del año anterior, con un 12,9% de cuota.