Aunque estamos en pleno ecuador del verano, se acerca peligrosamente 'la vuelta al cole', también para las cadenas de televisión que han estado preparado durante las últimas semanas lo que será su nueva e impactante temporada. Telecinco, arropada por la nueva Mediaset, anunciaba este jueves 3 de agosto un avance en formato vídeo en el que se pueden ver sus 10 apuestas más ambiciosas, con las que pretende recuperar audiencia tras vivir el peor mes de julio de la cadena desde el año 1990, cuando comenzaron a emitir. Dicho tráiler ha generado multitud de dudas y críticas, sobre todo de sus exespectadores, ya que parece evidenciar que no queda nadie, o casi nadie, al volante de Mediaset España.

Con unos datos preocupantes, Telecinco pretende pelear con su nueva programación por el liderazgo en audiencias que ha perdido, quedando por detrás de Antena 3, que está en primera posición y La 1, que se encuentra en segundo lugar este pasado mes de julio. La cadena estrella de Mediaset España no sufría un sorpasso de la televisión pública desde hacía aproximadamente una década, pero las cifras son muy claras: 

Según los porcentajes obtenidos del informe de la consultora Dos30' elaborado en base a los datos aportados por Kantar Media, Telecinco, con un 9,3% de share, ha perdido -1,7 puntos en comparación a junio de 2023 y cae -3,8 en relación a julio del pasado año. Mientras que La 1, con un 9,9%, crece +0,2 puntos en comparación a junio de este y mejora +1,4 en relación a julio de 2022. Finalmente, Antena 3 lidera, a pesar de perder -0,7 puntos en relación a julio del año anterior, con un 12,9% de share. Los datos no son buenos, aunque ese es otro artículo.

Como consecuencia directa de esta caida en el podio, y con cierta tensión por si pudiera adelantarse laSexta por la izquierda, Telecinco se ha esforzado en presentar a los telespectadores una oferta audiovisual que convenza, empezando por el rescate de la octava edición de GH VIP presentado por Marta Flich; seguido del estreno de la temporada 13 de La que se avecina (LQSA), que ya estaba disponible en Prime Video; así como con la transformación de su day time con Ana Rosa Quintana dirigiendo la franja de la tarde con TardeAR, que intenta cubrir el hueco que ha dejado Sálvame. 

La franja matinal la cubrirán dos nuevos espacios: la tertulia política La mirada crítica, con Ana Terradillos al frente, y Vamos a ver, magacín con Joaquín Prat y Patricia Pardo. En prime time, junto al estreno de LQSA, se emitirá la tercera temporada de Entrevías, protagonizada por José Coronado, y en lo referente al terreno del entretenimiento, Telecinco ha apostado por una nueva edición de Got Talent España, con Florentino Fernández, Edurne, Risto Mejide y Paula Echevarría. Además, contiunuará La última noche, el programa presentado por Sandra Barneda y Pablo González Batista.

Por último, Mediaset España presenta esta temporada un nuevo espacio musical de la mano de Carlos Sobera llamado El musical de tu vida, y traerá a la pequeña pantalla a través de Cine 5 estrellas, películas como Top Gun Maverick, Way Down, Aladdin, Cruella, Muerte en el Nilo o Frozen II.

Una elección poco meditada

Después de que LQSA llegase a Prime Video y de que se emitiera en abierto el primer capítulo en noviembre de 2022, Telecinco ha querido sumar esta serie a su gran apuesta para recuperar al público y así lo ha anunciado en su vídeo promocional: los nuevos episodios se emitirán en la cadena a partir del próximo otoño.

Pero algo no encaja. Si Telecinco estrena los ocho capítulos que conforman las temporada decimotercera, mientras el equipo todavía graba la temporada 14, que aún no tiene fecha ni en la plataforma de streaming de Amazon, ¿por qué las imágenes que aparecen en el avance pertenecen a la temporada que está en pleno rodaje? Parece muy poco probable que la cadena emita unos episodios que todavía no han visto la luz, y mucho menos antes de estrenar primero la temporada 13.

"Extraño cuanto menos..." comenta este usuarios a través de Twitter. "Podemos ver a la nueva Greta y el regreso de Lola al edificio" especifica otro internauta, señalando dos datos clave que indican que las imágenes elegidas para la promoción no son de la temporada que va a emitirse en Telecinco a través de otoño, sino de la siguiente que no ha terminado siquiera de grabarse.

"¿Qué sentido tiene que hayan emitido imágenes de la T14 de LQSA en una promo de la nueva temporada de Telecinco si todavía no se ha terminado de grabar y ni han emitido la 13?", pregunta un usuario desde de su cuenta de Twitter, una cuestión que resuelve otro perfil de manera tajante: "Ninguno".

Lo que ha ocurrido con las imágenes elegidas para el avance de temporada no es un hecho aislado, hace pocos años, cuando Telecinco promocionó el reality La casa fuerte, el vídeo llevaba marcas de agua de imágenes en stock. El detalle era dificilmente apreciable para la vida, pero con un poco de paciencia y subiendo el brillo de la pantalla, era más que evidente.