La industria televisiva se mantiene expectante ante la particular revolución que Mediaset España ha iniciado en su modelo de programación. Todas las estrategias puestas en marcha han tenido como telón de fondo la llegada de Borja Prado a la presidencia del grupo audiovisual; sin embargo, la nueva directiva parece haberle comunicado una exigencia de obligado cumplimiento como ultimátum. El empresario debe dejar de cometer intromisiones en la gestión de la compañía o, de lo contrario, sería necesario poner sobre la mesa la opción de prescindir de él.

De este modo, todo apunta a que se le ha comunicado el mencionado imperativo que tiene que ver con la necesidad de que no sobrepase sus cometidos como presidente de Mediaset España, según avanza Eleconomista. El objetivo clave del grupo de comunicación es que su perfil sea similar al de Alejandro Echevarría, su antecesor. Lo cierto es que la figura de Borja Prado se ha convertido en una de las más controvertidas de la temporada puesto que su sombra planea en cada una de las decisiones que comenzaron a tomarse tras la salida de Paolo Vasile como CEO de la compañía.

Debemos remontarnos a días previos para encontrar la primera filtración respecto al cisma que estaba surgiendo en el poder de Mediaset tras darse a conocer el supuesto intento de despido de Jorge Javier Vázquez. El mes de mayo está siendo complicado cuanto menos, pero su segunda mitad puso en aviso a todo el sector puesto que se estaría preparando la liquidación del presentador, algo desmentido por el gabinete de comunicación de manera tajante: "Es rotundamente falso que Mediaset España esté preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier Vázquez".

ElPlural.com pudo confirmar las informaciones posteriores del citado medio que reiteraban una realidad: Alessandro Salem se negaba a despedir al presentador pese a que era la intención de Borja Prado. No obstante, debemos remontarnos a un periodo temporal anterior para entender las claves de este ultimátum, donde encontramos el primer comunicado donde se especificaban las funciones de los sucesores de Paolo Vasile. Hasta que se produjo la salida pactada del italiano, él era quien aglutinaba el poder; sin embargo, la reestructuración de cargos motivó que esa autoridad se dividiese.

¿Quién manda realmente en Mediaset España?

Con amplia experiencia en el sector empresarial, Borja Prado se adentraba todavía más en la industria audiovisual con su nombramiento como presidente. Es necesario mencionar que, hasta entonces, había formado parte del Consejo de Administración del grupo. El 10 de noviembre de 2022, el empresario impulsó un comunicado que fue enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde mencionaba sus "labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos". Y fue entonces cuando los rumores de la supuesta derechización de la principal cadena comenzaron a aflorar por doquier.

Su presencia en los medios ha provocado que buena parte de los espectadores se pregunte quién manda realmente en Mediaset España y, por ese motivo, Alessandro Salem lo quiso dejar claro en una entrevista para ElPaís. A lo largo de su intervención, dejó claro que sus decisiones son irrevocables y, por ende, toda estrategia debe pasar por él: "El presidente de Mediaset España lleva magníficamente las relaciones institucionales. [...] Los informativos son otra cosa". Estas declaraciones deben entenderse en un contexto que pasa por la inminente salida de Pedro Piqueras como maestro de ceremonias de 'Informativos Telecinco 21:00'.

ElPlural.com desveló en exclusiva el desánimo imperante en la redacción ante un rumor que corría como la espuma y que afectaba directamente a la salida del veterano periodista. Él mismo comunicó en una entrevista que Paolo Vasile le puso una condición sine qua non de cara a su fichaje: la ideología no podía tener cabida en los informativos de la cadena. Los años han ido pasando y, como queda patente, esta especie de ley no escrita ha pasado a mejor vida. La nueva directiva de Mediaset España decidió cancelar repentinamente 'Sálvame' para entregar el botín de la tarde a Ana Rosa Quintana.

¿Estaba 'Sálvame' en el punto de mira de Borja Prado?

El final de uno de los espacios más exitosos de Telecinco se convirtió en protagonista de la conversación social gracias a una filtración intencionada y no a través de un comunicado impulsado desde el grupo de comunicación. De hecho, ElPlural.com desveló en exclusiva que un alto mando de un gabinete se jactaba en los pasillos de los resultados de dicha operación: "Ha salido todo muy bien, según lo previsto. Estamos muy contentos. [...] Ha salido todo perfecto". Este intercambio de palabras se producía en las instalaciones de Mediaset España con una presentadora de confianza mientras se emitía 'El Programa de Ana Rosa' y Cuatro se preparaba para una nueva entrega de 'En boca de todos'.