En la mañana del 28 de diciembre, Joseba Asiron, por EH Bildu, recuperaba la alcaldía de Pamplona tras prosperar la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN) con 15 votos a favor y 11 en contra en la votación del Pleno del Ayuntamiento. Los matinales conectaban con el lugar de los hechos y daban la última hora de la noticia desde sus platós. La resolución de la moción se daba durante la emisión de la sección 'Más Espejo' de 'Espejo Público', por lo que los tertulianos, entre los que se encontraba la polémica Mariló Montero, comentaban lo ocurrido. La colaboradora, indignada con el cambio político, recurría a las víctimas de ETA para criticar la toma de poder de los abertzales. 

"Tengo ganas de llorar porque las heridas que ha causado ETA durante tantísimos años no están cerradas. Tengo ganas de llorar porque me acuerdo de la carta que la madre de Joseba Pagaza a Patxi López en la que le dijo: 'Patxi, haréis y diréis cosas que nos helarán la sangre'. Y estas cosas nos están helando la sangre. Y una de las cosas que nos hiela la sangre es que la moción de censura es una herramienta excepcional de la Constitución Española. Una moción de censura, Pedro Sánchez, no es para robar elecciones al pueblo que ha votado libremente. Una moción de censura no está justificada en Pamplona porque Pamplona es, como dice Otegui, la Jerusalén vasca y es la primera conquista que queréis hacer para secuestrar a Navarra, meterla en el País Vasco y convocar la independencia y un referéndum", iniciaba, muy seria, su discurso.

Tras este discurso, Montero continuaba cargando contra la formación abertzale y lo hacía, de nuevo, a través de todos aquellos que sufrieron la violencia de la banda terrorista. Así, la tertuliana "recordaba" a todos aquellos que "dicen que Bildu es un partido democrático la denuncia que han puesto las víctimas de ETA". "La Ley de Partidos establece que un partido puede ser ilegalizado cuando presente en sus listas a candidatos condenados por terrorismo y no hayan rechazado ni fines ni medios terroristas de forma pública. Bildu no ha hecho esto y no esperen que lo haga", decía antes de señalar a Pedro Sánchez. 

Tras la intervención de Montero, Lorena García introducía las imágenes de la celebración en el centro de Pamplona y la colaboradora las equiparaba con los Sanfermines. "Pero también tienen derecho a celebrarlo, Mariló", le espetaba Miquel Valls. La de Estella respondía entonces con una "discutida" comparación: "No les ha tocado la lotería como para celebrarlo. Te voy a poner un ejemplo. Voy a intentar ser didáctica, aunque la comparación pueda ser discutida, pero me va a servir. Las emociones, en esto, son importantes, Miquel. Imagínate que un tío viola a tu hija. Va a la cárcel, cumple la condena y lo mandan otra vez a la calle. Y le ponen de profesor de guardería de tu hija, ¿te daría asco?”, decía la colaboradora. 

Valls no dudaba en decir que sí y ella respondía que “eso es lo que nos pasa con los asesinos". "Eso nos da asco, porque en las listas de Bildu, tú puedes hacer una lista limpia de condenados y que los condenados se hayan arrepentido de los delitos y no presuman de ello. Los que están ahí, todos los condenados por terrorismo que están en las listas se están riendo de todos los que han asesinado. ¿Sabes lo que es vivir amenazado permanentemente?”, proseguía antes de volver a atacar a Pedro Sánchez.

Montero sobre Cristina Pedroche

En otro orden de temas, Mariló Montero también ha hablado sobre Cristina Pedroche y sus vestidos de Nochevieja. Lo ha hecho después de que el diseñador José Perea haya elaborado un vestido en directo para la presentadora de las Campanadas de Antena 3. “Cristina Pedroche es muy guapa y es muy fácil ponerla bella. Lo que he querido hacer es ponerla original porque eso sí que me parece complicado”, ha dicho el artista, para después dar paso a Montero.

"A ver, original ya es, eh, si algo tiene Pedroche es la originalidad". "Ella no necesita creaciones excesivamente innovadoras porque ella ya es de por sí original", ha añadido.