La televisión siempre ha sido el medio de comunicación masivo por excelencia a juzgar por los millones de personas que utilizan de manera diaria el mando a distancia. Sin embargo, la industria es radicalmente opuesta a lo que se vivía a finales del siglo pasado, puesto que era del todo imposible volver a disfrutar de los contenidos ya emitidos. En este contexto, la sociedad española enloqueció ante lo que fue el mayor bulo de la historia y que afectaba a 'Sorpresa, sorpresa': una menor fue grabada mientras untaba sus genitales en mermelada para que su perro los lamiese, y todo ello con Ricky Martin escondido en un armario para darle una sorpresa. Mamen Mendizábal, la presentadora de 'Anatomía de...' concede una entrevista a ElPlural.com para narrar cómo se va a desmentir la existencia de la situación descrita.

PREGUNTA (P): Enhorabuena por 'Anatomía de...' y por tratar este asunto que todavía sigue coleando en el imaginario colectivo.

RESPUESTA (R).: "Hombre, ¡es que no es para menos! Está muy vivo todavía, pero creo que te voy a dar una mala noticia también. Creo que después de este programa el bulo va a quedar desactivado ya para siempre. Es verdad que hemos hecho un esfuerzo de investigar en algo que parecía que no tenía investigación. A lo mejor es más trivial que otros asuntos, ya sabes que la televisión tiene también este factor más inocente, pero seguro que tiene enorme trascendencia. A día de hoy, hay gente que dice que ha visto algo que no existió, ¡sabes que no existió! Este bulo en su momento tuvo muchas consecuencias: tuvo una denuncia, entró la Fiscalía del Menor en juego, la cadena la cadena tuvo un reto muy importante.

Estábamos hablando de una menor; ¿tú te imaginas a día de hoy? Una situación así sería imposible, la sociedad ha cambiado tanto que sería imposible completamente. Yo creo que es muy atractivo visitarlo porque, al visitarlo, revives la época la televisión, de la ética. Esos grandes formatos como 'Sorpresa, sorpresa' llegaron en un momento donde se estaba explotando todo. Era el comienzo de todo lo que hemos tenido después... ¡De ahí nacieron algunas ideas! Era muy brutal ese momento y era muy brutal la sociedad."

(P): A mí lo que me impacta es este "Síndrome de Mandela", porque hay muchísima gente que asegura que lo vio en directo. ¡Y si tú me dices que no ha pasado yo te creo!

(R): Bueno, ¡es que la cadena lo emitió otra vez! La conspiración seguía diciendo que había habido cortes... Desactivar el bulo, por tanto, se resume en que nuestro ejercicio en este en este caso concreto ha sido buscar. Nos hemos alejado del reportaje periodístico clásico, aquí no se cuenta todo de golpe. Aquí se va dosificando la información primero para que para que la hagas tuya y luego para que juegues con nosotros a descubrir al culpable.

(P): Haciendo referencia a la fotografía, ¿cómo valoras que estos reportajes con tintes de true crime estén triunfando en televisión?

(R): "Hay un estilo, hay modas narrativas. Hemos vivido una época de la televisión en directo casi frenética, una moda de los realities... A mí siempre me ha interesado la narrativa true crime. Frente a otras formas de narrar, el formato de 'Anatomía de...' hace que conectes muy bien con el espectador. Alguien que se pone delante de la televisión a descubrir algo contigo. Me parece una forma que se adapta perfectamente a este espacio que habíamos pensado y, además, nosotros lo hemos pensado como una serie prácticamente.

La temporada de es una serie y hemos intentado que haya un programa dedicado a cada cosa, que tuviera una coherencia para recorrer estos últimos años de España. Que se pusiera el foco en el deporte, en la política, en el medio ambiente, en la televisión... Que hubiera una enorme variedad para reflejar también un contexto y, además, el true crime sí que es verdad que tiene ese ese componente que te hace sentarte con alguien a verlo delante de la televisión para estarlo comentando".

(P): Uno de los puntos fuertes de esta nueva televisión que se está creando para competir con plataformas es precisamente el que los espectadores tomen asiento juntos frente a la pantalla, ¿no crees?

(R): Efectivamente, te hace un espectador activo. ¡Eso tiene un valor también! Es muy acertado ese análisis. En las televisiones queremos conseguir lo que hacía 'Sorpresa, sorpresa', sentar a la familia delante de la televisión y eso es algo que se ha perdido a lo largo de los años. No sé si 'Anatomía' lo consigue, pero este es un programa para ver acompañado y alucinar. En este caso, vamos a pasar por muchos estados de ánimo como la nostalgia, indignación o descubrimiento. En el caso de los paralímpicos también.

Realmente era una investigación que que no había quedado terminada y que necesitábamos a hacer justicia. Ha tenido algo que yo creo que es lo mejor que le puede pasar al programa de televisión: ha tenido un movimiento posterior; de hecho, hay una recogida de firmas masiva para que se haga justicia con los deportistas que sí tenían algún tipo de discapacidad. A mí me emociona no que los programas no se queden solo en el día de emisión, sino que luego tengan un recorrido porque la sociedad también.

Nos mueve porque la sociedad no se entiende sin la televisión y es así por mucho que la intenten matar cada dos por tres. Creo que estamos muy empeñados en matar a la televisión, pero palpita con fuerza. No está ni mucho menos en ese estado de muerte. Tengo el privilegio de que me hayan encargado formatos arriesgados, estoy en libertad vigilada. Tengo el reto de hacer nuevos programas y tiene muchísimo recorrido. Esto está lejos de estar acabado, ¡hay mucho territorio!

(P): Para cerrar, tengo que preguntarte en qué formatos te sientes más cómodas después de haber estado tanto tiempo en directo...

(R): "La verdad es que a mí me gusta el directo, pero creo que también he tenido una indigestión de directo por la cantidad de tiempo que he estado ahí. Pero es que estoy donde quiero estar, este programa tiene todo lo que me gusta. Tiene esa parte de investigación periodística que me encanta, yo estaba obsesionada con hacer un programa de archivo que lo pusiera en valor porque conectas contigo, conectas con tus recuerdos. El formato tiene archivo, periodismo investigación, rodaje, calidad, no? Y  temas que yo creo que está muy bien porque sobre la mesa, que estaban olvidados o que no han sido bien contados."