La época en la que vivimos se caracteriza por la instantaneidad y la rapidez a la hora de conocer la actualidad; sin embargo, vuelve a ponerse sobre la mesa la necesidad de conocer la información de manera sosegada y dando al contexto la importancia que siempre mereció. Este es precisamente uno de los pilares más importantes de 'laSexta Clumna', que cumple la friolera de 400 programas tras estar emitiéndose de manera semanal desde el año 2012. Carlos Pastor, director del programa, toma asiento con nosotros en ElPlural.com para hacer balance de la historia del programa.

Esta realidad es toda una proeza y más si tenemos en cuenta la cantidad de ventanas existentes, así como la fragmentación de la oferta. Coincidiendo con esta cifra redonda, el formato dedica su entrega a Julián Grimau, el último fusilado de la Guerra Civil. Él mismo nos ha contado que este caso llevaba mucho tiempo planteándose en la redacción y, tras mucho trabajo, el destino quiso que su emisión coincidiese con este aniversario. Por otro lado, es necesario mencionar que 'laSexta Columna' se convierte en un espacio clave para entender la cadena como referente informativo de nuestro país.

PREGUNTA (P): Lo primero, es necesario darte la enhorabuena por llevar poniendo en pie este programa desde el año 2012 y siendo uno de los buques insignia de la cadena...

RESPUESTA (R).: "Hombre, ¡no sé si tanto como buque insignia! Es un programa que es orgullo de la casa. Es un orgullo que se mantenga tantos años un programa de 50 minutos cuando la gente tiende a informarse en un minuto o piensa que se informa en un minuto... Claramente es milagroso, nosotros lo vemos así. Desde los que trabajamos en este programa como los que están por arriba y lo mantienen, que también es suyo, claro. Muy pocas veces se le daba la importancia que le da 'laSexta Columna' al contexto.

Es un gran privilegio. Nosotros hemos visto que últimamente nos funciona, no tanto llegar rápido a los temas, como que, cuando ya se ha pasado un poco la 'inflamación' de ir todos corriendo para dar la última hora sobre lo que ocurre, pues llegar incluso dos semanas más tarde y decir: 'Bueno, ahora vamos a ver, pues qué ha pasado', ¿no? Llegar con muchos más matices y es que eso es revolucionario hoy, la verdad."

P: Y con perspectiva en definitiva, que es lo importante para para llegar a ver el alcance real de lo que está pasando.

R: "¡Claro! Nosotros estamos intentando fortalecer la parte de la historia porque nos dimos cuenta de que, en realidad, estábamos ya recurriendo a la historia para para comprender cosas que pasan en muchos casos. Mira, por ejemplo, ahora estamos preparando un programa sobre Doñana. Hoy estamos todos mirando a ver qué es lo que dice el Partido Popular allí y el Partido Socialista en el Gobierno, y cómo se enfrentan, pero la realidad es que, para poder entenderlo, me atrevería a decir que veremos algo del pasado en un 60% o 70%, es decir, de cómo empezó el regadío en Doñana hace 30 o 40 años, cómo empezó hace más de 50 la protección especial del Parque Natural de Doñana y todo lo que está pasando no se puede conocer sin saber de dónde venimos."

P: ¿Piensas que para cierto tipo de políticos la sexta columna puede llegar a ser un programa bastante molesto?

R: "Pues mira, yo creo que 'laSexta Columna' es un programa radical y honestamente brutal. Y explico lo de radical, porque vamos siempre a la raíz de los problemas. Eso significa que que hay que criticar lo que hay que criticar cuando haya que criticarlo y a quien lo haya hecho. Entonces, hay veces que incluso haciendo temas a favor de obra, es decir, en cosas en las que a nosotros a priori, una política de este Gobierno o del que sea, pudiéramos estar a favor, encontramos que se están incumpliendo cosas. Yo creo que la gente si nos ve es por esa radicalidad y esa honestidad brutal, esto es, porque te encuentras con que, efectivamente, vamos a criticar a quien sea sin importar quién sea, ¿no? Y también vamos a recordarle que esto no es lo que prometió o que esto no es lo que dijo que se iba a hacer."

P: Es una estrategia distinta respecto a la programación del resto de las cadenas generalistas; de hecho, habéis promediado un 7,2% de share desde el comienzo del formato... Además, es un tándem bastante consolidado el que hace 'laSexta Columna' con 'Equipo de Investigación'.

R: "La gente está acostumbrada a que los viernes les contemos cosas de la actualidad y cosas que, en realidad, pasan desapercibidas. Yo creo que también es una de las claves, el que te sientes 50 minutos y, cuando termina, dices: 'Esta gente me ha contado cosas que yo no sabía y encima no me aburrido'. Respecto a 'Equipo', eso tiene todavía más valor teniendo en cuenta que enfrente lo que hay son trolebuses. Los viernes hace tiempo eran días en los que, bueno, pues cadenas como Antena 3 y Telecinco no emitían cosas tan potentes. Ponían cine o alguna cosa así como secundaria y ahora están apostando a lo más importante. Fíjate, este viernes que Telecinco viene con Ana Obregón y Antena 3 hace años que pone 'Tu cara me suena'... Tú ves la curva y esta gente está haciendo un 20%... Nosotros nos sentimos poco menos que como unos guerrilleros nos parece muy milagroso, la verdad."

P: Supongo que también el consumo en diferido es muy importante a la hora de medir el rendimiento de 'laSexta Columna'...

R: "Bueno, sí que sé de algún histórico diferido que se ha llegado a ver por 70.000 u 80.000 personas, ¡que yo creo que eso es bastante! Pues hoy estamos empezando a ver un poco, esta perspectiva. Claro, respecto a la televisión, la realidad es que la ve muchísima gente todavía y que tiene una fuerza inmensa. Yo creo que incomparable, pero es cierto que va cayendo el número de espectadores y y haríamos mal en no ser conscientes de ello; entonces, una de las cosas en las que nos fijamos es en ver cómo podemos trasladar esos usos nuevos retos de lo audiovisual. Ahí está el intentar estar presente en todas las redes sociales de todas maneras. Te confieso que es lo único que me preocupa. Uno de los méritos de los que hablábamos tiene que ver con la duración de 50 minutos y que yo creo que eso aporta. El programa ha llegado muchas veces a conclusiones diferentes con argumentos diferentes, pero que son capaces de ser compatibles. Yo creo que eso es una cosa muy chula, claro, ¿eso cómo lo haces en un mundo de viralidad? Es imposible y a mí eso sí me preocupa y me parece que hay que ver cómo lo vamos a hacer."

P: Hoy en día, prima más la inmediatez y la rapidez incluso a la hora de estar informado... Eso es una realidad.

R: "Totalmente. Respecto al programa de Grimau, hemos tenido que contar con un sinfín de archivos, hemos conseguido contactar con gente que nunca jamás había hablado del tema a pesar de que tenía una relación bastante directa... Eso no se hace si no tienes un equipo, primero buenísimo y, segundo, que es capaz. Personas las que se les permite estar durante meses trabajando en distintos temas. Esto es incompatible con TikTok y vídeos de un minuto."

P: Bueno, ya que me has hablado del caso de Julián Grimau, ¿estaba pensado en la redacción el celebrar estos 400 programas con esta entrega?

R.: "No. Lo que sí estaba pensado era hacer un programa sobre Grimau. Los editores, Ruben Regalado por ejemplo, hace efemérides a final de curso. O sea, el año pasado en junio antes de acabar el año, él ya planificaba y comentaba con nosotros qué temas podríamos hacer. Grimau lleva casi un año escrito en la pizarra de temas pendientes y cayó justo en esta fecha. La productora, Sara Gómez, que es una fantasía, dijo: 'Este programa nos coincide con los 400'. Nos dijo hace un par de meses y nos parecía que, teniendo en cuenta que nos estábamos dando cuenta de que el programa de Grimau nos iba a quedar especialmente bien, que era un tema que la gente desconoce mucho pero que va a ser muy sorprendente, nos parecía que era una gran excusa para celebrar. Nos parecía que iba mucho con con lo que nosotros solemos hacer."

P: Grimau es una figura posiblemente desconocida para el gran público...

R: "Te cuento. Se intentó evitar su asesinato, puesto que el caso tiene manipulaciones. Hay montajes policiales cuando está en la Dirección General de Seguridad, es decir, cuando la Policía de la dictadura le está maltratando, se pone en marcha un juicio en el que muchos expertos creen que hubo muchas irregularidades. No estamos hablando de un juicio a una persona a la que van a fusilar en plena Guerra Civil o después del conflicto, estamos hablando de una persona a la que a la que van a fusilar más de dos décadas después de acabar. Entonces, ya lo verás en el programa, entre las irregularidades, se supone que hay una serie de testigos que dicen que, efectivamente, ha cometido atrocidades en la Guerra Civil y ningún testigo comparece en el juicio. O sea, tú imagínate que te juzguen para fusilarte y la gente que se supone que está diciendo que te ha visto hacer según qué cosas no aparece... Pues suena raro."

P: ¿Te puedo preguntar cuál ha sido el reportaje más gratificante, aunque entiendo que será muy complicado elegir de entre 400?

R: "Es imposible. Le ponemos tantísimo trabajo y tanto esfuerzo a todos los programas y lo vimos con tantísima intensidad... Aquí también me pagan por leer y por aprender de cosas que no sé. A mí me parece fantástico y, entonces, pues como que en todos los programas aprendo. Hay algunos que me aburren más, evidentemente, pero la realidad es que todos son grandes temas. Intentamos enfocarnos solo en lo que estamos haciendo en esa semana y, además, es algo que nos hemos autoimpuesto desde hace años. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que, en el equipo, vamos a estar esforzándonos, pero desde el punto en el que sea algo que nos divierta y que nos entretenga, que nos ponga cachondos, digamos.

Tirando de recuerdos... Yo perseguí a Billy el Niño, por ejemplo, y eso yo lo recuerdo con mucho cariño, evidentemente. O cuando encontramos el secreto de Suárez, aquello que decía de que no habíamos votado la monarquía porque había encuestas que decían lo contrario... En cierto modo, hemos dado exclusivas por así decirlo, pero yo no lo recuerdo como lo mejor que hemos hecho, ¿sabes?"

P: Bueno, la verdad es que os ha pasado de todo. Habéis vivido pandemias, habéis vivido el auge y caída de Casa Real, la guerra de Ucrania... 

R: "Para que te hagas una idea de lo que significa este programa para mí, en el primero que hice, tuve la primera ecografía de mi hijo. Antes no había una redacción fija, la gente bajaba desde cultura. A día de hoy, en este programa, te puedes repartir, te puedes hacer tu propio horario. Mi hijo tiene hoy 11 años. Somos tan conscientes de que tenemos suerte en lo que trabajamos y le tenemos tanto cariño que no podemos atarnos a ningún otro programa que no sea este."

P: Si no me equivoco, ¡este programa fue un proyecto de laSexta antes de que se pusiese en marcha la fusión con Antena 3!

R: "El programa da audiencia y prestigio en una cadena como laSexta que tiene una apuesta tan importante para la información. Renunciar a eso hubiera sido una locura. De hecho, ¡me consta que la cadena está contentísima con los resultados!"