Radio Televisión Española (RTVE) anunció la puesta en marcha de un proyecto enmarcado en su vocación de servicio público: ‘Brigada Tech’. La premisa de partida estaba clara, puesto que se pretendía entrelazar el entretenimiento con la reducción de la brecha digital que existe entre en los territorios de la denominada España vaciada. A través de distintos reportajes, la Corporación quiere mostrar la realidad de nuestra sociedad. Luján Argüelles, su presentadora, ha querido mantener una charla con ElPlural.com para defender a capa y espada este espacio en el que está tan implicada. Asimismo, se ha pronunciado respecto a las ofertas de la competencia.

La producción de este programa está enmarcada en el proyecto Generación D, un ambicioso programa de concienciación dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, para impulsar las competencias digitales entre la población. De este modo, ‘Brigada Tech’ cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Es más, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, llegó a estar en la presentación a los medios.

"Creo que es crucial que despertemos a las infinitas posibilidades que tiene la era digital en la que estamos inmersos y nos subamos a todas las oportunidades que nos brindan", nos asegura Argüelles. De hecho, esta es precisamente la función del programa, poder centrarse en las historias que hay detrás de cada intervención en 'Brigada Tech'. "Me gusta hablar de este programa como un formato de entretenimiento con propósito, entretenimiento que trasciende y que construye una sociedad de futuro y solvente para acometer todos los retos fascinantes que se presentan en esta nueva etapa de la humanidad", prosigue.

Es más, se adentra en una de las claves de un formato con clara vocación de servicio público y asegura que es necesario dirigir la atención hacia las personas mayores: "Poniendo el foco en la población senior, algo que no ocurría desde Chanquete en 'Verano Azul', tres protagonistas que se merecen serlo y ser eferente para todos espectadores que hay que incluir, ayudar y capacitar", sentencia.

Este espacio no podría entenderse tampoco sin las historias reales de grandes emprendedores, así como las pequeñas y medianas empresas de nuestro país: "Están triunfando aquí y en el mundo entero, demostrando que somos un ejemplo en el mundo digital para muchos otros países y que estamos sacando pecho en muchos territorios. Las pequeñas empresas españolas pueden conquistar el mundo gracias a las herramientas digitales. Y veremos también como las generaciones más jóvenes están reflotando negocios familiares muy tocados por la pandemia. Es un ejemplo de colaboración y compromiso que da gusto ver".

Argüelles hace balance sobre las previsiones de audiencia

‘Brigada Tech’ se ha enfrentado a diferentes polémicas incluso antes de que los espectadores pudiesen verlo en pantalla. En primer lugar, se hizo énfasis en que la participación de Luján Argüelles como presentadora de este proyecto le impedía ponerse al frente de ‘Password’ en Antena 3, pese a que esa era la intención inicial. Tiempo después, se confirmó que Cristina Pedroche iba a coger el timón en la nueva etapa de este concurso tan alabado por los televidentes.

Respecto a este asunto, Luján Argüelles se muestra contundente: "Me gustaría que muchas personas que se sientan bloqueadas o con miedo ante lo que es una realidad, lo digital y tecnológico, sientan interés y empiecen a bucear por lo que es absolutamente imprescindible para el presente y el futuro inmediato. Eso y que sintamos que somos poderosos y fuertes". De igual modo, se posiciona respecto al conjunto de opiniones vertidas respecto a los formatos con los que se lanza a competir: "No entiendo que tenemos competencia haciendo un programa como este. Nosotros buscamos crecer una corriente de concienciación sobre lo importante de la realidad que vivimos".

Para contextualizar estas palabras, es necesario recordar todo lo ocurrido respecto a la emisión del formato. La Corporación llegó a promocionar el estreno de ‘Brigada Tech’ para el miércoles 15 de marzo en La 2, a las 21:00 horas concretamente. Esta decisión resultaba de lo más extraña, puesto que no se consideraba el lugar adecuado para que el formato llegase al máximo número posible de personas. Si bien es cierto, se abriría una nueva ventana y la entrega semanal se emitiría de nuevo durante los fines de semana en La 1.

Finalmente, RTVE decidió cambiar de planes y reservarle la noche de los viernes de La 1 al espacio que RTVE produce en colaboración con Señor Mono. De este modo, Argüelles y sus reporteros se enfrentaban al ‘Deluxe’ en Telecinco, la Final de ‘El Desafío’ en Antena 3, el cine de Cuatro y la dupla ‘laSexta Columna’ - ‘Equipo de investigación’.