Lucía Etxebarria ha criticacado la promoción que algunos medios de comunicación han hecho a la artista Rigoberta Bandini y al grupo Tanxugueiras y, durante una de sus intervenciones en el programa de Espejo Público de este lunes ha cargado contra el "ejército enfurecido de Twitter".

El programa de Susanna Griso estaba analizando la polémica con la final del Benidorm Fest y la periodista Mariló Montero ha defendido que el problema estaba en la composición del jurado: "Para mí el problema o uno de los orígenes del conflicto ha sido la combinación del jurado".

Lucía Etxebarria ha salido al paso de la polémica y no ha dudado en criticar la promoción que se había hecho en varios medios de comunicación a la canción de Rigoberta Bandini: "Rigoberta contaba con el apoyo de Telecinco, que había puesto su canción en el documental de Rociíto, con lo cual sonaba, sonaba y sonaba; con Irene Montero, que la puso de ejemplo del feminismo y con Radio 3 que no hacía más que pinchar su canción".

"Por su lado, Tanxugueiras, contaba con el apoyo de toda Galicia, del mismo Feijóo, de La Voz de Galicia y es normal que los gallegos quieran que salga una canción en su idioma. Faltaría más", defendía la escritora en Espejo Público.

Pero Lucía Etxebarria ha ido un paso más allá y ha cargado contra los seguidores de ambos participantes del Benidorm Fest, asegurando que el problema se ha dado por la organización de fans: "Es este ejército de Twitter enfurecido que va a defender lo suyo".

La escritora ha asegurado que ambos grupos contaban con muchos fans y Chanel no, pero sí gustó al jurado: "En él había dos señores guiris, uno es holandés y otro finlandés; hay una persona que es, supuestamente, amiga de Chanel; y hay una persona de TVE que, presuntamente, estaba posicionada a favor de Rigoberta".

Lucía Etxebarria ha justificado que los seguidores críticos con el programa deberían haberse quejado antes: "Si no te gustaba el sistema, impúgnalo antes, no cuando no lo ha ganado la tuya y me escribas a mí diciéndome 'traidora, feminista'. Las tres canciones son muy buenas, el jurado elige una porque cree que es más eurovisiva".

Fran Rivera también se sumó al debate de Espejo Público y justificó en el programa de Antena 3 que "lo que no se puede hacer es politizar absolutamente todo": "Ahí es donde metemos la pata". Poco antes de que Lucía Etxebarria añadiera un último comentario negativo contra la canción de Rigoberta Bandini.

"Una cosa muy importante. En Eurovisión, en el apartado 2.37, que me los leí, prohíben llevar algo obsceno. Entonces, si llegas a llevar la teta gigante que puso después, Rusia, Albania, Croacia y un montón de países te iban a impugnar esto. Hay 41 países que participan en Eurovisión", ha expuesto.