Este martes, 31 de mayo, se estrena el primer capítulo de Los Borbones: una Familia Real. La serie, que se emite en La Sexta y Atresplayer Premium, es un documental que consta de seis capítulos y que pone el foco en la sucesión y el reinado del rey emérito, Juan Carlos I, que finalizó con su abdicación, pero también en el pasado de la Familia Real y el presente más inmediato.

¿Cuándo se estrena y en qué canal se puede ver 'Los Borbones: una familia real'?

El primer episodio de la producción se puede ver esta noche a partir de las 21:30 horas en La Sexta y en Atresplayer. Una vez que la entrega finalice, los suscriptores de la segunda plataforma podrán disfrutar ya de la segunda, desde las 00:00 horas.

Coproducida por ATRESMEDIA TV, Newtral y Exile Content, en colaboración con Alea Media, esta serie documental cuenta la historia reciente de la corona española. Lo hace sin precedentes y con testimonios de gran impacto e interés público. Para su elaboración, las partes que han procedido a ella han reunido imágenes, documentos históricos, declaraciones de historiadores, escritores, colaboradores, periodistas, etc; en su mayoría inéditos.  

De hecho, este primer capítulo se centra en la figura de Don Juan Carlos, su llegada al poder y el paso de testigo a su hijo, y en él aparecen varias apreciaciones en torno a todo esto. Entre principio y fin encontramos quienes han sido protagonistas en los últimos años, como Corinna Larsen, y otros muchísimo más anteriores y miembros de la Casa Real, como Alfonso XIII.

Un “relato crítico” de la Familia Real

Los dos directores de Los Borbones: una Familia Real, la periodista Ana Pastor y Aitor Gabilondo (Patria) ensalzan la apuesta y el trabajo que la serie tiene detrás. La informadora ha contado en rueda de prensa lo significativo de la documentación, que cuenta incluso con cartas a Alfonso XIII del archivo del Palacio Real. “Ha habido una protección e intento de opacidad continuo”.

Por su parte, Gabilondo se muestra contundente y confiado, sobre todo porque la serie establece “un retrato crítico de esta familia que condiciona a los españoles” y puede ayudar a sanar -por decirlo de algún modo- las heridas de una generación “ingenua y modesta que creyó en el rey emérito”.

 

Así las cosas, la serie se refiere también a los antepasados de la monarquía en nuestro país, pero hay igualmente episodios dedicados a Felipe VI y la reina Letizia, por ejemplo. En esta línea, Gabilondo insiste en que los hechos no se cuentan en orden cronológico, sino temático, y que no ha sido fácil encontrar el tono: “Entre la felación y la guillotina hay un término medio”.

Con todo ello, Los Borbones, una familia real es una gran producción audiovisual y que, además de ofrecer una visión distinta a la que hasta ahora se ha dado de la Casa Real, cuenta con las voces de periodistas especializados como Carmen Enríquez, la también periodista y biógrafa de la reina Sofía, Pilar Urbano, otros como José García Abad, o el amigo del emérito en la infancia Antonio Eraso. También intervienen representantes políticos como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.