El confinamiento producto del estado de alarma que se ha establecido en todo el territorio español para afrontar la crisis del coronavirus ha causado problemas a muchas personas mayores, ya que cuentan con dificultades para atender las tareas de la compra al ser uno de los grupos de mayor riesgo frente al covid-19. Uno de los casos que ha transcendido ha sido el de Antonia, que tiene 80 años y vive en madrileño barrio de Chamberí y se encuentra siguiendo las recomendaciones sanitarias que le recomiendan no salir a la calle para evitar el contagio.

Este jueves contaba en 'Hoy por Hoy Madrid', programa de la Cadena Ser, que se pasa el tiempo en casa "limpiando aquí, limpiando allí, que si el cristalito, que si el polvo… Ya solo me queda un poco de leche y un poco de pan bimbo, ya no tengo fruta, no tengo yogures…". Antonia tampoco tiene internet para poder hacer la compra online y tal como aseguró: "Aquí son gente joven que no nos conocemos, no nos vemos, nada de nada. Se han ido de vacaciones, no veo luz ni nada, no sé...", con lo que confirma que ningún vecino se ha ofrecido a llevarle la compra.

Tras las declaraciones pronto llegó la solidaridad ciudadana, ya que no tardó en llegar un chico que le había comprado todo lo que necesitaba. Han sido muchas las comunidades de vecinos y barrios que se han organizado para ayudar a los más mayores, que se pueden encontrar en situaciones similares a las de Antonia. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ha recogido en un blog las redes vecinales de solidaridad y apoyo mutuo que se han establecido en la ciudad.