El colaborador televisivo Gonzalo Miró ha cargado contundentemente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención en el programa 'Espejo Público' de Antena 3.

El debate del plató estaba girando en torno a la cuestión de la implantación de la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y farmacias a raíz de la 'tripledemia' (covid, gripe y virus respiratorio) que está acechando en España, con numerosos contagios que están notándose en las instalaciones sanitarias. Ha sido entonces cuando Miró ha cargado contra la presidenta madrileña por su constante oposición al Gobierno, sea cual sea la medida implantada desde el Ejecutivo nacional.

"Con respecto a las mascarillas, yo escucho que es obligatorio en los hospitales llevar mascarillas y no me parece una medida bolchevique, ni venezolana, ni una cosa loca", ha opinado el colaborador. "A mí lo que me da la sensación y no es nuevo, viene de unos cuantos años para atrás, es que la presidenta de la Comunidad de Madrid va a la contra de absolutamente todo lo que proponga el Gobierno, de lo que sea, da igual", ha argumentado, consciente de la constante oposición de Isabel Díaz Ayuso al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Probablemente termine invitando a una cerveza a todo el que no se ponga la mascarilla", ha zanjado Miró. El vídeo, recopilado por el locutor y también colaborador televisivo Sebastián Maspons, alcanza las 45.000 reproducciones en el momento de la publicación de este artículo.

 

La Comunidad de Madrid acepta la medida, pero a regañadientes

La obligatoriedad de las mascarillas es una directriz que compete al Ministerio de Sanidad, y que no ha gustado lo más mínimo en la Comunidad de Madrid. Tanto la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, como la propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han criticado esta medida siguiendo con la acostumbrada senda de enfrentamientos entre Sol y La Moncloa. "Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad", argumentó Matute. "No se pueden anunciar las cosas por redes sociales. A los consejeros de Sanidad se nos tiene que comunicar las cosas por una vía oficial. Nos dan 48 horas para hacer alegaciones pero ya nos dicen que se va a imponer el uso obligatorio de la mascarilla, entonces, no entendemos nada", señaló Matute. 

"Nosotros en Madrid lo que hicimos fue promover la vacunación y hemos alcanzado un ratio del 80% en la misma. Esto hace que protejamos a nuestra población y, por ende, tengamos una menor incidencia. Por otro lado, hace mucho tiempo, estamos intentando educar la población en la responsabilidad, que ya tiene conciencia para saber cuándo usar mascarillas, y desde que terminó la pandemia sabe cuándo es recomendable ponerse la mascarilla o no", explicó la consejera de Sanidad madrileña, que considera preferible dejar al libre albedrío la utilización de la mascarilla en las instalaciones sanitarias.

Ayuso, por su parte, se ha pronunciado sobre esta polémica a través de su cuenta de X (antes Twitter). "Hacer las mascarillas obligatorias ahora demuestra improvisación. Madrid tiene menor incidencia porque lleva mucho tiempo trabajando contra la gripe: estrategia, recomendaciones, seguimiento diario, vacunación… La imposición por la imposición, recurso del gestor débil", ha escrito la presidenta madrileña, a pesar de la conveniencia de una medida que pretende evitar el incremento de los contagios en la región más poblada de todo el país.

A pesar de estas reticencias, la Comunidad de Madrid ha aceptado la propuesta de Sanidad, y ya es obligatorio, en todo su territorio, la utilización de la mascarilla en centros de salud, hospitales y residencias de ancianos y farmacias.