Este lunes 8 de enero, a partir de las 9:30 de la mañana, tiene lugar una reunión especial del Consejo Interterritorial, donde la ministra de Sanidad, Mónica García, se encontrará con los consejeros de Sanidad de las 17 comunidades autónoma con el propósito de evaluar la situación actual relacionada con el aumento de virus respiratorios y establecer criterios unificados para abordar esta situación.

El informe centinela del Instituto de Salud Carlos III revela un aumento del 75% en los casos de gripe en España en tan solo una semana. Además, de cada 10 pruebas realizadas, 5 ya arrojan resultados positivos. Por tanto, el Ministerio de Sanidad propondrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios sociosanitarios en todas las comunidades. La titular de Sanidad ha confirmado esta medida después de que Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia ya lo hayan hecho. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha decidido una obligatoriedad parcial de la mascarilla, limitándola a profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios, y la recomienda para el público en general en espacios cerrados. Andalucía esperará a conocer la recomendación del Ministerio de Sanidad este lunes, mientras que Castilla-La Mancha ha adelantado que seguirá la decisión que los expertos indiquen.

Así lo explicó Mónica García en una entrevista con Al Rojo Vivo el pasado viernes: "Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios", anunció.

De esta forma, Mónica García, ha reflejdo que el objetivo del CISNS extraordinario es "mostrar el apoyo y la capacidad de coordinar el Sistema Nacional de Salud" para "unificar" criterios y también para "evaluar" la situación de las comunidades autónomas. En este sentido, García ha recordado el uso obligatorio de las mascarillas en los centro sanitarios es "competencia de las comunidades autónomas", al tiempo que ha añadido que "la incumbencia también es de este ministerio".

Ante las declaraciones de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que criticó la falta de planificación del ministerio, García ha recordado que con el del próximo lunes se habrá celebrado el cuarto CISNS desde que es ministra. "Aquel que quiera, en materia de salud, intentar no hacerse cargo de su responsabilidad y su competencia y jugar al juego de echar balones fuera, pues suerte en la vida. Desde el Ministerio de Sanidad, hemos estado en contacto con las comunidades durante todo el mes de diciembre y son ellas las que tienen la competencia de poner las medidas para hacerse cargo de lo que se llama el plan de invierno", esgrimió García.

De esta manera, en la reunión extraordinaria del consejo interterritorial se busca abordar el drástico incremento de contagios, con 440 de cada 100.000 españoles afectados por la gripe, cifras no vistas desde la pandemia. Además, los ingresos hospitalarios han aumentado un 60% esta semana, y el 47% de las pruebas realizadas en el país muestran resultados positivos, un salto considerable desde el 20% de la semana previa.

El problema no se limita solo a la gripe, ya que otros virus respiratorios están en circulación: 950 personas de cada 100.000 en España presentan síntomas de resfriado, gripe o covid. Esta incidencia acumulada supera los 1.000 casos en muchas regiones autónomas, alcanzando más de 1.700 en el caso de Castilla-La Mancha.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes