Debido al repunte de infecciones respiratorias de las últimas semanas, gripe y covid, coincidiendo con las fiestas navideñas, el Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas la obligatoriedad de llevar mascarilla tanto en centros sanitarios como en hospitales, aunque será una medida “transitoria”.

Así lo ha anunciado la ministra Mónica García este viernes en declaraciones al programa ‘Al rojo vivo’ (laSexta), adelantando que esta petición la realizará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el próximo 8 de enero: “Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios", ha explicado García.

La titular de Sanidad ha indicado al tiempo que el objetivo de esta reunión extraordinaria es "mostrar el apoyo y la capacidad de coordinar el Sistema Nacional de Salud" para "unificar" criterios y también para "evaluar" la situación de las comunidades autónomas.

En este sentido, García ha recordado el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios es "competencia de las comunidades autónomas", pero ha hecho énfasis en que "la incumbencia también es de este ministerio".

En cuanto a la campaña de vacunación, la cual está en su punto álgido debido al repunte de positivos tanto en gripe como en covid, la ministra ha señalado que no conoce las cifras exactas por comunidades autónomas, aunque sí ha puntualizado que su “sensación ha funcionado”.

La Comunidad Valenciana, la primera en aplicar la mascarilla

Antes de conocer este anuncio del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana -gobernada por Carlos Mazón (PP) con Vox- ya adelantó su intención de implantar esta medida y que ha entrado en vigor este mismo viernes, en víspera del Día de Reyes. 

De este modo, en esta autonomía el uso de la mascarilla será obligatorio para personas sintomáticas que estén en espacios compartidos, para profesionales que atiendan a estos pacientes, sanitarios que trabajen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades con Pacientes Vulnerables; además de en las urgencias hospitalarias y en atención primaria, sin olvidar aquellos espacios como salas de espera o consultas hospitalarias donde también acuden familiares de los pacientes.

Y es que esta medida viene justificada debido a que la Comunidad Valenciana es una de las que mayor incidencia de virus respiratorios registra en estos momentos de todo el país. Según refleja el último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, concentra 1.501 casos por 100.000 habitantes en la última semana del año, frente a los 952,9 de media nacional.

Ampliando la vista al plano nacional, detrás de la Comunidad Valenciana, le han seguido el paso Cataluña -pese a que aún no se ha fijado la fecha en la que la medida entrará en vigor-, la Región de Murcia -donde se aplicará a partir de este sábado- y en Aragón, donde tan sólo se especifica la obligatoriedad para los trabajadores sanitarios.

Comunidades que recomiendan, pero no obligan

Con un grado de menor intensidad de riesgo, figuran otras comunidades que, en vez de imponer la obligatoriedad de las mascarillas en estos espacios, tan sólo mandan recomendaciones a la población. En el caso de la Comunidad de Madrid, que ha descartado aplicar esta medida y que tan sólo incide en la recomendación; a la par, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acusado a Sanidad de “falta de planificación”.

En segundo lugar, destaca Baleares, donde no contemplan este escenario ni tan siquiera en los centros de salud y hospitales, por lo que tan solo abogan, en aras de protegerse de los virus respiratorios, por lavarse frecuentemente las manos y cubrirse la boca al estornudar y toser.

En el caso de Navarra, el Gobierno considera que traer de vuelta esta medida de la era de la pandemia conllevaría “un ajuste normativo” que se tendría que volver a analizar “a fondo”, por lo que tampoco prevén su aplicación en las próximas semanas.

Tal y como se ha mencionado en líneas anteriores, Castilla – La Mancha, se guiará por las recomendaciones de los técnicos, pese a que es una de las peores autonomías en materia de incidencia de estos virus respiratorios por población.

Por último, tanto Galicia como País Vasco recomiendan su uso en los espacios sanitarios, siempre y cuando se presenten “síntomas respiratorios”.