La Comunidad Valenciana y Cataluña han decidido volver a imponer la mascarilla obligatoria en los centros de salud y hospitales ante el aumento desmedido de afecciones respiratorias registradas en plenas celebraciones navideñas. La Conselleria de Sanidad valenciana ha sido la primera en promover esta decisión, obligando al resto a posicionarse en un debate que será sometido el lunes a reunión de la comisión interterritorial del Ministerio de Sanidad liderado por Mónica García.

Concretamente, en la Comunidad Valenciana se han registrado más de 1500 casos por infecciones respiratorias por cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52. Cifras que han adelantado una decisión comunicada este mismo viernes, víspera de reyes, y que obligará al uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Así, deberán utilizarlas aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc), ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Además de esta medida, que retrotrae a la sociedad valenciana al 5 de julio, momento en el que la ley ND/776/2023 del Ministerio de Sanidad fue publicada en el BOE, la Conselleria ha informado de que a partir del lunes los valencianos podrán acudir a sus respectivos centros de salud para vacunarse de la gripe y el covid-19 sin necesidad de cita previa. Una fuerte campaña con la que el Ejecutivo valenciano tratará de poner remedio al repunte de infecciones que está dejando un reguero de imágenes de hospitales y centros de urgencias colapsados en toda España.

Ambas medidas fueron acordadas, según la propia Generalitat, en la reunión mantenida este miércoles entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras.

Situación extrapolable a toda España

Con las reuniones propias de las festividades de Navidad, la falta de respeto a los virus respiratorios y la ausencia de medidas de protección, la situación es altamente preocupante especialmente en los centros de Atención Primaria. Así lo expone para ElPlural.com Alberto Vicente Mariano Rodríguez, responsable de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM): “Aquí estamos en una situación fatal. La demanda es enorme. Hay cientos de pacientes al día en Primaria, tanto en las consultas normales como en las guardias, con muchísimos avisos y afluencia a los centros (…) Las urgencias también están totalmente colapsadas, con el doble casi de pacientes de lo que sería habitual en otra época del año, y las UCIS sin camas”.

Además, este médico asturiano pone el foco en dos de los remedios más sencillos y conocidos por los españoles: la mascarilla y la vacunación. “La gente no cumple con lo primero en los lugares en los que hay mucha afluencia de gente, algo que, si bien no es obligatorio, sí altamente recomendable; y la vacunación ha disminuido considerablemente tanto en Gripe A como en Covid”, sostiene en declaraciones a este medio, asegurando que seguir con las pautas de vacunación es indispensable para evitar que la reproducción de estas enfermedades acabe saturando un sistema sanitario español al que, sostiene, le falta personal y prevención año tras año cuando los problemas estacionales sacuden los cimientos de los servicios de urgencias.