Andalucía ha visto incrementados los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias en un 5,6% en la última semana. Se trata, por tanto, de 146 personas más que la semana anterior, con un total de 2.713. Destaca el hecho de que de los hospitalizados, 67 son menores afectados por bronquiolitis, y de ellos, 7, se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según datos proporcionados por la propia Consejería de Salud y Consumo.

Gripe, Virus Respiratorio Sincitialy Covid al alza

Respecto a la incidencia, en la semana última del año, la tasa de infección respiratoria aguda grave (IRAs) en Andalucía ha sido de 505,2 casos por 100.000 habitantes -la tasa global española es de 952,9 casos-, continuando la tendencia ascendente iniciada en la semana 45/2023 -300 casos-. Por tipo de enfermedad, se estima que en el caso de la gripe, la incidencia es de 141,5 casos por cada 100.000 habitantes, 111,1 en el caso del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) -causante de la bronquiolitis-, y de 40,4 en el caso del Covid. Sobre la infección respiratoria aguda grave sigue la misma tendencia ascendente con un crecimiento importante, de modo que en la semana 52/2023 la tasa de IRAG en Andalucía se sitúa en 21,1 casos por cada 100.000 habitantes -28,7 casos por cada 100.000 en tasa nacional-.

Granada y Sevilla las de más riesgo

Por provincias, es Granada la que más se resiente con una afección de 18 casos y uno de ellos ingresado en la unidad de cuidados intensivos. A continuación, está la provincia de Sevilla con 14 niños, de los cuales 3 se encuentran recibiendo atención en la unidad de cuidados intensivos. Tras Sevilla, es la provincia de Málaga con 12 casos y tres en UCI. En Almería se contabilizan 3 menores ingresados por bronquiolitis; 5 en Cádiz; 6 en Córdoba; 9 en Huelva; y uno en Jaén. Del total de hospitalizados, el 36% son niños y el 31% niñas. El 75% de los hospitalizados son menores de un año, por lo que las autoridades sanitarias andaluzas siguen animando a los padres y tutores de los menores a que sigan protegiendo a sus hijos frente al VRS.

Causas de la bronquiolitis

Generalmente, la bronquiolitis afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto tienen un virus.

Factores de riesgo y síntomas de bronquiolitis

Son varios los factores de riesgo para contraer esta enfermedad. Abarcan desde el hecho de estar expuesto al humo del cigarrillo, ser menor de 6 meses, vivir en condiciones de hacinamiento, no ser amamantado, nacer antes de las 37 semanas de gestación.

En cuanto a los síntomas, algunos niños pueden tener pocos o ser menores. La bronquiolitis comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas. Al cabo de 2 o 3 días, el niño presenta más problemas respiratorios, incluso sibilancias y tos. Los síntomas incluyen piel morada debido a la falta de oxígeno, dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento, tos, fatiga, fiebre o respiración rápida.