La cocina en televisión es un combo de éxito asegurado, prueba de ella, la larga lista de temporadas y ediciones que acumula ‘MasterChef’ en Televisión Española (TVE). Sin embargo, y con el paso de los años, las críticas que ha ido recibiendo el concurso han ido in crescendo, siendo la última de ellas la esgrimida por Karlos Arguiñano.

Recientemente, el cocinero vasco se ha sincerado sobre su opinión acerca del show culinario del ente público pero que, contra todo pronóstico, lo ha hecho con unas palabras que en nada guardan una reseña positiva. “No son programas de cocina, son realities de cocina”, ha comenzado matizando, razón por la cual ha desvelado que ha rechazado en todo momento participar en este tipo de espacios por este motivo, ya que considera que la razón de ser de los mismos es más el espectáculo televisivo.

Ahí se busca más la lágrima, el llanto, el que te robo esto, te estorbo, no te dejo... La cocina es compañerismo. Si vamos a hacer entre tú y yo, unas albóndigas y una sopa de pescado lo normal es que nos apoyemos para que salgan las dos cosas cojonudas", continúa señalando en una charla que ha mantenido con otros jóvenes cocineros. “En esos programas no ha aprendido nadie a cocinar. Parecen guerras”, prosigue sentenciando.

Más aún, el cocinero de Antena 3 pone el acento en que muchas veces estos programas llevan a niños como concursantes, siendo el caso más claro el de ‘Masterchef’: “Los niños tienen que hacer cosas de niños y la cocina es cosa de chicos y chicas ya de 15, 16, 17 para arriba. Otra cosa es que en casa, de niños, puedas ayudar a hacer albóndigas o croquetas, cosas que no tiene peligro, ni fuego, ni cuchillos”, ha defendido al respecto.

Y es que las palabras de Arguiñano han llegado a oídos del mundo de ‘Masterchef’, pero la réplica no ha subido el tono, sino que ha llegado a compartir su postura. Así lo ha hecho Marcos Villar, concursante de la séptima edición que, a través de TikTok, responde al chef vasco y se muestra de acuerdo con él: “"Yo he concursado en MasterChef y Arguiñano dice toda la verdad. Es un crack Arguiñano mi cocinero favorito lo dije en Masterchef y a él no lo quieren".

@antoanstar El #cocinero 🧑‍🍳 más #famoso de #España 🇪🇸 en contra de los #reality de #cocina 😯🍳🍆🍳😯 #arguiñano #arguiñanofans #conunpardehuevos #realitytv #bakeoffespaña #evaarguiñano #masterchefespaña #etc ♬ sonido original - AntoanKing

Retahíla de críticas a Masterchef por parte de sus concursantes

El programa de TVE ha sido objeto de críticas en multitud de ocasiones no sólo por la audiencia, sino por el trato que recibieron los propios concursantes -famosos o no- en las distintas ediciones.

El último caso destacado es el de la actriz Blanca Romero, una de las últimas participantes de la edición Celebrity: "Vendí ropa que no me gustaba y defendí guiones que me parecían una gilipollez. Ahora la vida me obligó a trabajar de nuevo; si no, jamás habría ido a MasterChef", confesó en una entrevista con El País acerca de su parón en la industria del cine.

Otra de las reseñas negativas recientes vino de la mano del cocinero David de Jorge, conocido en redes como Robin Food, quien arremetió en una entrevista con El Mundo acerca de su visión sobre los programas de cocina y, en particular, la espectacularidad que parte de los mismos. "El oficio de cocinero no tiene nada que ver con lo que enseñan en MasterChef, ni con lo que te dicen en los suplementos dominicales, ni con lo que cuenta Ferran Adrià (...) Existe una visión irreal" de lo que en verdad es nuestro trabajo y luego así nos va. Este oficio va de cocineros que dan de comer todos los días en sus tascas, pero eso no interesa, interesan los fuegos artificiales", afeó.