Karlos Arguiñano es uno de los rostros más veteranos de nuestra pequeña pantalla, pero cuenta con otras facetas un tanto desconocidas que tienen que ver con el mundo de la empresa. El cocinero más famoso de la televisión, con perdón de los jueves de 'MasterChef', ha sido capaz de invertir sus enormes benficios en otros negocios que guardan relación con los alimentos, aunque ha puesto en marcha otros que no han resultado como se esperaba. En este sentido, procedemos a analizar cómo el chef ha pasado de estar al borde de la ruina a triunfar con su imperio.

Debemos remontarnos a principios de la década de los noventa para encontrar el momento en el que Karlos Arguiñano se popularizó en los hogares de los españoles. Tras abandonar la televisión autonómica vasca, el cocinero puso rumbo a La 1 para conducir 'El menú de cada día', formato que terminó por lanzarle al estrellato. Desde ese momento, ha pasado por distintas cadenas con espacios similares como Telecinco o Antena 3, donde actualmente capitanea con éxito cada día su 'Cocina Abierta'. No obstante, existe un episodio en el que estuvo a punto de arruinarse por completo.

Años antes de dar el salto al ámbito nacional, concretamente en los años ochenta, Arguiñano vivió unos momentos muy complejos hasta acumular deudas por valor de doscientos cincuenta millones de pesetas. Al cambio, hablamos de una cifra superior al millón y medio de euros; no obstante, es necesario destacar que esa cantidad tenía un valor muchísimo mayor. Es más, los medios recogen que uno de sus acreedores era un pescadero proveedor al que debía montantes económicos completamente disparatados.

Su desembarco en la exitosa RTVE de entonces le permitió redimirse de esa situación con el paso de los años hasta el punto de crear un gastroimperio que no podría entenderse sin los medios de comunicación. Para encontrar su negocio más longevo debemos viajar hasta la localidad de Zarautz, en la provincia de Gipuzkoa, donde se encuentra el Hotel Restaurante K.A., fundado en el año 1979. Actualmente, solo es posible conocer sus tarifas poniéndose en contacto de manera directa con el establecimiento.

Asimismo, Karlos Arguiñano ha puesto en marcha diversos proyectos que está íntimamente relacionados con la televisión. Bainet Media tiene una actividad especializada en televisión y cines, que cuenta con espacios emitidos en la pequeña pantalla como 'Cocina Abierta' (Antena 3), 'Bricomanía' (Nova), 'Hoy Cocinas Tú' (laSexta), 'Decogarden' (Nova) o 'Cocina con Bruno Oteiza' (laSexta). También ha producido diferentes documentales comercializados en el mercado.

Por otro lado, también es fundador de una escuela de cocina que lleva por nombre Aiala, de la Bodega K5 cuya hija más desocnocida es ahora directora y se le atribuye el protagonismo de la publicación de más de sesenta libros de recetas. Asimismo, debe destacarse que cuenta con otros beneficios vinculados con sus negocios inmobiliarios, además de haber patrocinado equipos deportivos como Derbi o AGR Racing.

El cocinero más mediático de nuestro país ha ostentado distintos cargos en seis sociedades con distintas vinculaciones que se describen a continuación. En este sentido, la compañía que se dedica a explotar tanto la imagen como los derechos derivados de su persona física y jurídica, Karlos Arguiñano Promociones SL, arrojó un resultado de ejercicio que asciende a un total de 276.155 euros. Esta cifra representa un crecimiento del +423,8% en relación al mismo ejercicio del año anterior.

  • Karlos Arguiñano Promociones SL. Administrador solidario (1999 - actualidad)
  • Producciones Amaia SL. Administrador solidario (1991 - 2006)
  • Asegarce Sociedad Anónima. Consejero (1998 - 2005)
  • Asegarce Sociedad Anónima. Vicepresidente (1998 - 2005)
  • Karlos Arguiñano Promociones SL. Administrador solidario (1991 - 1999)
  • Asegrarce Sociedad Anónima. Vicepresidente (1993 - 1998)

Todos los negocios relacionados con Karlos Arguiñano:

  • Hotel K.A.
  • Bainet Media
  • Escuela de cocina
  • Edición de más de sesenta libros de cocina
  • Bodega K5
  • Negocio inmobiliario
  • Patrocinador de equipos como Derbi o AGR Racing
  • Baiko Kirola SL, compañía dedicada a la pelota vasca
  • Relación con la producción de distintos documentales

El último negocio que no resultó como se esperaba

Una de las tradiciones deportivas del País Vasco se convirtió en el germen clave para la puesta en marcha de Baiko Kirola SL, es decir, un proyecto cuya inversión estaba destinada a la pelota vasca. La pandemia asestó un golpe casi mortal a la compañía, provocando que se arrojase pérdidas que superaban los cien mil euros. Esta situación se produjo un año después de que sus ingresos descendiesen aproximadamente un millón de euros en relación al ejercicio anterior. Actualmente, los últimos resultados conocidos datan de 2021, donde también se produjo una caída en comparación al año anterior.