Un juzgado de Barcelona ha desestimado la demanda por plagio que los productores de Operación TriunfoToni Cruz y Josep Maria Mainat, interpusieron contra Veranda TV y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por supuesto plagio con Eufòria.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso la Agencia Catalana de Noticias (ACN), la jueza argumenta que no se ha aportado "ninguna prueba" que demuestre que Cruz y Mainat son los creadores de OT y que ninguno de ellos la inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual ni aparecen como autores en la Biblia de OT: "Es incuestionable que dicho formato es notoriamente conocido por todo el público, pero la notoriedad recae sobre el programa OT, no sobre quien lo creó". 

Además, "aunque puede afirmarse que cualquier persona (hombre razonable medio) que fuera preguntada por el programa OT podría responder en qué consiste (...), no puede en cambio afirmarse con total rotundidad y certeza que cualquier persona pueda responder a quién es el autor o creador de dicho formato", se lee en el fallo. Por todo esto, la magistrada concluye que no hay "ninguna prueba o indicio que permita considerar que se trata de una obra ideada o creada por el señor Cruz y el señor Mainat".

Por lo tanto, el juzgado mercantil número 9 de Barcelona absuelve en dicha sentencia a los demandados y condena a costas a la parte actora, es decir, la productora Reset TV de Toni Cruz y Josep Maria Mainat. Los productores aseguraron que el programa Eufòria, emitido por la televisión autonómica catalana TV3, reproducía "con minúsculas variaciones, la mecánica, las fases y los aspectos originales de Operación Triunfo", por lo que pedían que se ordenara el cese de la actividad del programa y reclamaban una indemnización de 50.000 euros por una supuesta infracción de los derechos de propiedad intelectual. 

Sí que reconoce que las referencias públicas a los demandantes son "en todo momento" en calidad de productores del programa OT y como ejecutivos de Gestmusic, "pero no como autores/creadores del formato, que es independiente de la condición de productor televisivo o de director ejecutivo de una productora". Asimismo, la sentencia explica que "siendo Gestmusic Endemol la cesionaria exclusiva de todos los derechos patrimoniales sobre el formato de OT, es ésta la que ostenta la legitimación activa para el ejercicio de las acciones ejercitadas en la demanda". Es decir, Gestmusic sería la única que podría emprender las acciones ejercitadas en la demanda. 

Por parte de Eufòria, el perito Alfonso Méndiz ya alegó que mientras que Operación Triunfo es una simbiosis entre concurso y reality show, donde la convivencia y las relaciones personales entre concursantes son clave, el programa de TV3 se focaliza en la parte musical. De hecho, aunque la productora del ahora concurso de Amazon insistió en la copia de elementos esenciales, como los colores o el sistema de votaciones, la juez ha afirmado no encontrar pruebas suficientes para respaldar estas acusaciones. 

Lo cierto es que la sentencia puede ser recurrida pero, por el momento, el fallo permite a Eufòria continuar con sus emisiones sin realizar ningún tipo de cambio. Por parte de Cruz y Mainat, los productores deben decidir si continuar adelante con la batalla legal o si acatan lo dictado por la justicia. 

boton whatsapp 600