La intervención de Javier Milei en Europa Viva 24, la convención anual organizada por Vox en el Palacio Vistalegre este domingo, ha provocado que multitud de rostros conocidos de nuestro país muestren su apoyo al Ejecutivo español después de que el argentino cargara contra Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. Entre las reacciones más sorprendentes está la de Juan del Val, que se ha puesto del lado del presidente español pese a ser, habitualmente, una de las figuras televisivas más críticas.

La Roca dedicaba gran parte de su escaleta a hablar sobre la visita de Javier Milei a España, viaje en el que ha aprovechado para presentar su libro o reunirse con distintos directivos de empresas españolas, tales como Telefónica, Mapfre o Iberia. Su aparición estelar se producía en el acto organizado por Vox, donde cargaba contra Sánchez e incluso tachaba de "corrupta" a Begoña Gómez, provocando que el Ejecutivo exigiera unas disculpas o llamara a consultas a su embajadora española en Buenos Aires.

Juan del Val es uno de los rostros televisivos más críticos con el Gobierno, tal y como demuestran sus intervenciones en programas como El Hormiguero o en el mismo La Roca. Sin embargo, en esta ocasión, sorprendía a la audiencia poniéndose del lado de Sánchez y cargando contra Javier Milei. En primer lugar, el colaborador pedía calma, aunque se mostraba muy contundente con el argentino: "Hay que rebajar el tono. Me parece absolutamente impresentable lo que dice", comenzaba.

Ana Rosa Quintana, presentadora de 'TardeAR' en Telecinco. Mediaset España
MÁS INFORMACIÓN
Unicorn desmiente que Ana Rosa Quintana vaya a abandonar 'TardeAR'

"Pero luego está el foro, en el que habla para su gente, donde se viene arriba y se aplaude que diga esto. No digo solamente en Argentina, en España ese foro de Vox diciendo: 'Muy bien dicho, claro que sí, la corrupta de la mujer, etc.'. Me parece muy preocupante. No sé hasta qué punto puede generar un conflicto institucional", analizaba Del Val. Además, se remitía al reciente rifirrafe que ya enfrentó a la política de España y Argentina: "Lo que dijo Óscar Puente acusándole de drogadicto también fue lamentable, pero ese conflicto ya se solucionó, se pasó página. Ahora veremos a ver lo que sucede".

Por su parte, Nuria Roca afirmaba que "a lo mejor hay intereses en que no se solucione del todo, en que exista un conflicto real". El tertuliano continuaba con su exposición y se preguntaba "hasta qué punto Javier Milei puede acusar de un delito a la mujer del presidente del Gobierno". "Imagino que se tomarán medidas y acciones legales, ¿no?", se preguntaba la presentadora. Sin embargo, su marido aseguraba que no podía tratar el asunto con distancia: "Como yo le tengo tan poca simpatía a este señor, a lo mejor no puedo ser del todo objetivo. A mí me parece, evidentemente, un impresentable, pero es un presidente electo que los argentinos han querido tener".

Otra de las colaboradoras, Tania Sánchez, subrayaba que "no es una cuestión de simpatía sino que hay una serie de reglas en las relaciones entre los países. El hecho de que sea un presidente electo, igual que nos obliga a nosotros a respetarle, le obliga a él a respetar. Él representa a todos los argentinos". Para concluir, Juan del Val señalaba que "el que Milei haya sido electo tiene mucho que ver con el, si no saltarse las reglas, tiene que ver con el romper con todo, ser disruptivo con todo. La gente ríe este tipo de gracias y eso es lo peligroso".

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla en laSexta Xplica
MÁS INFORMACIÓN
El sentido apunte de Revilla sobre la importancia de Letizia Ortiz: "Me gustaba todavía más"

De las palabras de Milei a la reacción del Gobierno

Javier Milei llegaba dispuesto a ser el gran protagonista de "la gran convención de patriotas europeos organizada por Vox". Ante la mirada de otros líderes de ultraderecha, como la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen; o el presidente de Chega y disputado portugués, André Ventura, el argentino arremetía sin tapujos contra Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. 

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se torne cinco días para pensarlo", exclamaba. Tras estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares respondía con una declaración institucional pidiendolé que se disculpara y retirara sus “gravísimas” palabras “sin precedentes”. Además, llamaba a consultas a la embajada española en Buenos Aires al considerarlas un "insulto" a nuestro país y a las instituciones.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes