Tras la cancelación de su último programa y después de una temporada alejado del foco mediático, Jorge Javier Vázquez está de vuelta. Y es que su reaparición no la hará de cualquier manera, sino por todo lo alto: de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El conocido rostro de Telecinco será el encargado de presentar, junto a la periodista Ángeles Caballero, el nuevo libro del jefe del Ejecutivo, ‘Tierra Firme’, el próximo 11 de diciembre, según ha adelantado este lunes la revista ‘Lecturas’. La apuesta del presidente del Gobierno por confiar en el que fue el presentador de ‘Sálvame’ no es baladí, ya que ambos han mantenido otros encuentros en público en los últimos años y en los que se ha dejado de notar la buena sintonía entre ambos.

De este modo, Jorge Javier Vázquez vuelve al escenario público tras la abrupta cancelación de su último programa en horario prime time de Telecinco, ‘Cuentos Chinos’ -compitiendo directamente con ‘El Hormiguero’, en Antena 3-, el cual no terminó de despegar en audiencias. Pese a que este regreso no será ante una cámara ni en un plató de televisión, la expectación ya está servida para ver al presentador en primera línea en el acto que protagonizará junto a Sánchez y Caballero.

La relación de Sánchez y Vázquez en los últimos años

La confianza depositada en Vázquez por parte del presidente del Gobierno viene después de que ambos hayan mantenido encuentros y conversaciones que han trascendido al ámbito público. Cabe remontarse a 2014, cuando Sánchez intervino a través de una llamada telefónica en ‘Sálvame’ en el marco de que Vázquez avisó de que no votaría más al PSOE por una medida llevada a cabo acerca de la tauromaquia; en aquel momento. Sin embargo, las tornas han cambiado desde entonces.

En los últimos años, y con motivo de distintas citas en las urnas, el presentador se posicionó ideológicamente, incluso se dejó ver como uno de los principales rostros conocidos en un acto de los socialistas; a la par de que, a golpe de tuit, e incluso gracias al altavoz de la televisión, ha esgrimido sendas críticas en contra de figuras del Partido Popular, ejemplo de ello, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, uno de los momentos cumbre que ha hecho de notar la buena relación entre ambos fue la llamada telefónica que hizo directamente Sánchez a Vázquez después de que saliese a la luz la cancelación definitiva de ‘Sálvame’ en Telecinco, lo que supuso el fin de una era. “Ojalá vuelva a la televisión. Es un tipo que comunica muy bien”, deseó el principal dirigente de Moncloa en aquel momento.

De manera más reciente, y habiendo consumado la investidura con un resultado favorable y, por ende, la conformación del nuevo Gobierno de coalición, Jorge Javier Vázquez felicitó, a su manera con un claro toque de humor a Sánchez a través de sus redes sociales: “Pedro, hazme tuyo una vez más. Feijóo va a durar en el Congreso lo que ‘Cuentos chinos’ en Telecinco”, sentenció en sus redes sociales en un claro dardo hacia la oposición y en apoyo al líder socialista.

‘Tierra Firme’, el segundo libro de Pedro Sánchez

Después de la publicación de ‘Manual de Resistencia’, el presidente del Gobierno vuelve a volcar en papel sus vivencias políticas en un segundo libro bautizado con el título de ‘Tierra Firme’ (Península, Grupo Planeta), el cual se ha puesto a la venta este lunes 4 de diciembre en todas las librerías.

‘Tierra firme’ es una “crónica en primera persona” que concluye el 23 de julio, en la misma noche de las elecciones generales anticipadas que consumó el fracaso del Partido Popular de Feijóo y Vox y que ha derivado en una nueva legislatura con Sánchez en el Palacio de La Moncloa. El prólogo del libro se titula “de la derrota a la victoria”, poniendo el foco en el camino que transcurre desde el golpe a la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo hasta el 23J, cuando el PP se alzó con la victoria en las urnas, pero los socialistas mantuvieron intactas las posibilidades de gobernar. “Esa noche sabríamos si la ciudadanía daba por bueno el ‘todo vale’”.

Con esta nueva crónica hecha libro, Sánchez recorre el trayecto político que incluye la doble cita electoral de 2019, la conformación del primer gobierno de coalición de la historia junto a Unidas Podemos y la gestión de las dos grandes crisis que han marcado su legislatura: la pandemia de coronavirus y guerra de Ucrania. Todo ello hasta llegar a las generales de este mismo año.