Jordi Évole, que cuenta con un amplio repertorio de más de 300 programas entre Salvados y Lo de Évole, desvela que nunca ha podido entrevistar a personalidades relacionadas con la banca, un sector que, según sus palabras, deberían “dar la cara”.

El periodista intervino este domingo en La Roca para hablar sobre de su entrevista a Julia Otero, la cual se dividirá en dos partes. La conversación con la presentadora, Nuria Roca, se desvió hasta llegar a las figuras más relevantes de los bancos: “¿De qué tienen miedo? ¿Por qué no conceden entrevistas? ¿Tú has entrevistado a algún banquero?”, le preguntó.

A modo de respuesta, Évole reconoció que no, aunque lo había intentado en múltiples ocasiones: “No solo con Ana Patricia Botín, sino también con alguno de los jefes que ha habido al frente de la banca española en bancos tan importantes como el BBVA o CaixaBank, y no ha sido posible”, lamentó.

“Hay temor”

A continuación, el presentador de La Sexta procedió a esgrimir su análisis sobre por qué los banqueros rehuían de sus citas con la prensa: “Creo que hay un temor, que no acabo de entender demasiado, por dar la cara. Creo que estas personas deberían dar la cara por la trascendencia que tiene su trabajo de cara a la ciudadanía. Y si dieran la cara seguramente, creo yo, no quedarían tan mal”, comenzaba defendiendo. “Como dice Julia Otero, la prensa española tampoco se ha caracterizado por ser anti banca. Y si no hablamos de prensa, y hablamos de profesionales de la comunicación y periodismo, pueden preguntar, pero ante alguien tan experto en el mundo financiero como cualquiera de ellos es muy difícil pillarles en un renuncio”, prosiguió.

Évole decía así no entender el “secretismo y elusión de responsabilidades” de estas figuras: “Todos los que forman parte de la élite de una sociedad tienen la responsabilidad de dar explicaciones a esa sociedad. Y la élite económica también tiene que dar esas explicaciones, como mínimo dejarse preguntar y dejarse cuestionar. A veces tenemos una lupa enorme en la clase política, a la que medimos al milímetro, y, en cambio, las grandes élites económicas de este país acostumbran a irse de rositas", sentenció para concluir.

A modo de cierre, Roca se mostró “convencida” de que los aludidos “tomarán buena nota” de las palabras de Évole y, en consecuencia, puede que pronto accedan a concederle una entrevista. “Yo no soy tan optimista”, señaló el invitado antes de despedirse.