El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana para anunciar un nuevo paquete de ayudas para todo los valencianos afectados por la DANA. El programa Vamos a ver conectaba en directo para conocer en qué consistían las nuevas medidas y Joaquín Prat opinaba sobre cómo ha sido el comienzo de la intervención del presidente del Gobierno, diciendo esto: "Se ha acordado de todo el mundo, menos de las víctimas y desaparecidos. Aún no ha acabado la comparecencia; quizá lo haga al final. A mi parecer, debería haber empezado mencionándolos". Unas palabras que no ha dejado indiferente a ninguno de los colaboradores de la mesa.
Joaquín Prat no perdona 'el olvido' de Sánchez
Pedro Sánchez comenzó la comparecencia agradeciendo a los medios la cobertura informativa de la tragedia que sacudió el 29 de octubre la Comunidad Valenciana: "Agradezco a los medios de comunicación que han estado informando desde el principio de esta tragedia". Se trata de una tragedia de la que se han hecho eco muchos medios de comunicación, algunos con más rigor periodístico que otros, que apostaban por la desinformación para captar a su audiencia.
Tras un Consejo de Ministros que prometía un nuevo paquete de ayudas, así ha sido. Se trata de un nuevo real decreto con 110 medidas adicionales a las que ya había previstas y anunciadas de 10.600 millones de euros. Unas subvenciones a las que Joaquín Prat ha respondido así: "Ojalá lleguen con más celeridad de lo que han llegado, por ejemplo, las de las víctimas de la erupción del volcán de La Palma". Alejandro Requeijo, colaborador del programa se apoyaba en esto, para confirmar que las ayudas a la isla canaria todavía no han llegado. Lo cierto es, que todavía hay habitantes de La Palma que viven en contenedores porque, tras tres años, no han llegado las ayudas del Gobierno.
Pedro Sánchez se compromete a colaborar con las instituciones
Lo más llamativo de las declaraciones de Sánchez ha sido la no mención de las víctimas y desparecidos por la DANA, ya que el presidente solo se ha limitado a anunciar las nuevas medidas y a agradecer la unión del pueblo español con todos los afectados. Todo ello, a pesar de los abucheos al grito de "asesino" que recibió a su visita en Paiporta, uno de los municipios afectados.
Además, se comprometía a ayudar en todo lo que fuera necesario a pesar de que hace una semana afirmaba que la ayuda había que pedirla. Así anunciaba su colaboración institucional: "El Gobierno de España está trabajando codo con codo con todas las instituciones valencianas, desde los ayuntamientos hasta la Generalitat, pasando por la Diputación de Valencia. Con esto quiero dejar claro que toda la sociedad española está y estará junto a los valencianos el tiempo que sea necesario", fomentando así la colaboración con la autonomía.
En cualquier caso, ante un paquete de medidas que prometen ser rápidas, la comparecencia de Pedro Sánchez ha mostrado poca cercanía y empatía con todos los familiares de las víctimas que han perdido a un ser querido o siguen buscándolo.