Como suele ocurrir ante grandes momentos de crisis, la DANA ha sacado la verdadera cara, la calidad humana, de los miembros de la sociedad. Este martes, TardeAR contaba con el desgarrador testimonio de Toñi, una vecina de Benetússer que ha perdido a su marido y a su hija a consecuencia de la riada. La mujer explicó que tanto ella como su marido llevaban tres décadas trabajando para altos cargos de la Generalitat y cargó contra la actuación de las autoridades políticas, especialmente contra la consellera de Turismo de Valencia, Nuria Montes. La política desmintió la versión de la afectada poco después, por lo que Ana Rosa la sentenciaba con un duro mensaje este miércoles, 6 de noviembre.

Tal y como Toñi relataba el martes, ella misma trabaja para Nuria Montes, a la que ve diariamente. Sin embargo, la política no llamó a la vecina de Benetússer hasta una semana después de la desgracia, cuando ya había incinerado a sus seres queridos. En aquella llamada, la mujer aseguraba que la consellera, con toda frialdad, le había dicho: "Mujer, habérmelo dicho y te mando un coche oficial". Toñi expresó su indignación durante su conexión en directo, mientras que no podía contener las lágrimas al haberse sentido abandonada. 

No obstante, tras la intervención de la vecina, que corrió como la pólvora en redes sociales y desató las críticas contra Montes, la Consellería le aseguraba al programa de Ana Rosa Quintana que la llamada exisitó, pero "desmienten" el testimonio de Toñi: "Dicen que era una de las 800 trabajadoras y que apenas tenía trato con la consellera. Confirman la conversación, que tardó seis días, pero desmienten que se le ofreciera un coche", explicaba José Luis Vidal en TardeAR. Además, el organismo aseguró que la vecina le expresó "lo mismo que dijo en televisión", por lo que Nuria Montes la escuchó "como no podía ser de otra manera".

Así, tras el desmentido de la consellera, Quintana brotaba en pleno directo este miércoles. "Punto primero. La llamada tarda seis días. ¿800 funcionarios en la misma planta? Toñi dice que estaba cerca de la consellera", comenzaba a analizar la presentadora de Unicorn Content. La periodista se mostraba muy tajante con respuesta de Montes, que ha negado el testimonio de Toñi: "Me parece miserable desmentir a una víctima que hablaba con la verdad y con el corazón. Porque ella no está en ningún tejemaneje político. Ella está en su dolor con lo que ha pasado en su familia. Se ha sentido abandonada por sus compañeros a los que ha dedicado su vida laboral".

En ese momento, Quintana le mandaba un mensaje directamente a Nuria Montes: "Si no se ha enterado de que a una persona que trabaja en su planta ha perdido a su marido y a su hija tiene un problema con la gente con la que trabaja", decía mirando a cámara. "Y si en esa conversación está desmintiendo a esta mujer no tiene vergüenza. Ayer dije que tenía que dimitir y yo creo que ya es tarde. Debería haber dimitido ayer", zanjaba, con rotundidad, Ana Rosa, que despertaba los aplausos del público. 

Además, Ana Rosa también recordó las palabras de la consellera -por las que tuvo que pedir disculpas- con las que le decía a las víctimas que no se acercaran a la morgue habilitada para los fallecidos de la DANA: "Aquí no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", decia en un ejercicio de frialdad. Ante las críticas, la política tuvo que retractarse: "Lamento muchísimo que mis palabras hayan estado faltas de esa empatía, de esa sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos que estamos viviendo. Por ese motivo, solo puedo reiterar de nuevo mi perdón a todos vosotros si me he manifetado de una manera que, desde luego, no era mi intención hacerlo así", escribía en su cuenta de X, donde aseguraba ser "sufridora del dolor que tenemos todos los que hemos podido perder a un familiar, a un amigo, en esta tragedia". 

boton whatsapp 600