El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para las áreas dañadas por la reciente DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, una medida que ya ha entrado en vigor.
Este decreto, firmado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, constituye que será el Estado quien se encargue de la reconstrucción de los daños materiales ocasionados por el temporal, y ofrecerá ayudas a las personas y negocios afectados.
"El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' el territorio perjudicado como consecuencia del temporal que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024", explica el documento oficial.
La declaración está respaldada por una serie de medidas valoradas en 10.600 millones de euros, dirigidos a auxiliar a las personas que se hayan visto perjudicados por la DANA. Este paquete de ayudas incluye subvenciones directas, incentivos fiscales y laborales, así como líneas avales respaldas por el Gobierno, con el objetivo de que autónomos y familias puedan hacer frente a los gastos sufridos como consecuencia de la la emergencia.
Estas medidas se encuentran dentro del 'Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana', que se enviarán próximamente al Congreso para su debate y aprobación pública. Está previsto que se aplique en 78 municipios, la mayoría en la Comunidad Valenciana (75 en la provincia de Valencia, junto con 2 municipios de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía).