Jesús Cintora ha entonado su último adiós en TVE tras 173 programas de Las cosas claras. El programa terminaba este jueves después de terminar las prórrogas de su contrato. Por esta razón el presentador lanzaba un contundente discurso hacia su audiencia sobre su despido.

Este viernes arrancará la programación especial de Los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que en septiembre se retomará la programación informativa con Ion Aramendi a su cabeza como sustituto de Cintora. No obstante, cabe recordar que el fichaje de Jesús Cintora ya generó polémica desde el primer momento debido que el formato de Lacoproductora fue denunciado porque el reglamento de la radiotelevisión estatal prohíbe que los contenidos informativos sean producidos por empresas externas.

El programa fue concebido como "un magacín de actualidad informativa"  y no un informativo al uso, en palabras de Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación, por lo que no cabía que todos la producción del mismo fuera plenamente interna. Aunque estas palabras fueron desmentidas por el actual presidente del RTVE, José Manuel Pérez Tornero, quién defendió que el "infoentretenimiento no tiene cabida" en la cadena de televisión pública.

"Nos echan"

Con este escenario detrás, Jesús Cintora arrancaba su último programa con una frase punzante hacia TVE: Gracias por acompañarnos. Aquí estamos, nos cierran, pero vamos a seguir contando hasta el último minuto lo que pasa. Sí, nos cierran", afirmaba dirigiéndose hacia Javier Aroca. El tertuliano, asintiendo a la introducción, aseguraba que "cerrar es un decir". "Vamos, que nos echan", completaba el presentador.

Poco después, el colaborador sevillano recurría a una clásica frase de Antonio Machado para ilustrar la situación: "El mañana no está escrito", recordando a su vez que el poeta también fue perseguido en su momento, en alusión así al conductor del programa.

El esperado discurso de despedida de Jesús Cintora

Los espectadores de 'Las Cosas Claras' que se opusieron al despido del presentador han estado espectantes con el último discurso que entonaría en su último programa: "Muchísimas gracias al público, a ustedes, a los espectadores, porque sin ustedes no tiene sentido nada, y tengo la enorme suerte de tener gente que me defiende, porque no comprende las cosas y lo hace", comenzaba asegurando. "He tenido la suerte de formar un equipo tremendo, con un enorme talento. Nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento", matizaba.

"Algunos siguen en otro proyecto, por cierto. Suerte en ese proyecto, suerte a la productora, que sigue. Yo no", aclaraba, antes de manifestar. "Yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española. A mí me encargaron esto así y así lo acepté, y así me he dejado la piel por esta televisión, por esta cadena".

Acto seguido, el presentador aludía al máximo compromiso que ha tenido con el formato de TVE: "He intentado hacerlo con la mayor humildad. A las 4:50 horas de la mañana, levantándome, entrando en este edificio a las 5:50 horas, y encendiendo la luz de la redacción. Lo he intentado hacer para que esto saliera lo mejor posible. Me he dejado la piel. A veces me hubiera gustado que me hubieran defendido más o que no me hubieran atacado. Mientras he estado aquí, he intentado hacerlo lo mejor posible. Lo digo porque como me decía mi madre, en un pueblo una madre con el móvil que ve las noticias y ve lo que ella ha llamado una cacería de noticias permanentes, nadie ha hablado de lo que he trabajado en mi vida desde bien pequeño".

Asimismo, proseguía invitando a la audiencia a revisar su "expediente académico" a la par que invitaba a todos los miembros del equipo a acudir al plató. "Es un trabajo que hemos hecho entre todos con la mayor humildad". Para concluir, no ha querido olvidar su pasado cese en Las mañanas de Cuatro años atrás: "Nos quitaron de un programa con un gobierno, nos quitan también con otro gobierno. Ahora mismo lo que hay es un compromiso con la humildad y con la verdad. Hemos contado lo que pasaba, muchísimas gracias. Hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias", zanjaba cerrando así una de sus etapas profesionales.