La "gran exclusiva" que motivó un cambio de planes premeditado en la programación de Telecinco se traduce de nuevo en un escollo judicial. El equipo jurídico de Jenni Hermoso emprenderá medidas legales por la filtración de la declaración de la futbolista de la Selección Española ante la Fiscalía. Como no podía ser de otro modo, los letrados avanzan que el único objetivo es "proteger y garantizar la intimidad" de su representada. Este discurso privado que nunca debió ver la luz se emitió en la principal cadena de Mediaset España y en horario de máxima audiencia sin un consentimiento previo.

En este sentido, el conjunto de la opinión pública llegó a ser testigo de todas las apreciaciones de Jenni Hermoso, obviando por completo la protección necesaria a las víctimas de este tipo de delitos. El vídeo en cuestión se grabó durante el pasado 5 de septiembre tras formalizarse la denuncia contra Luis Rubiales, ahora expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, por el "beso forzado" que le propinó a Hermoso son consentimiento previo durante la celebración de la Final del Mundial Femenino en Sidney (Australia).

La agencia de representación de Jenni Hermoso ha emitido un comunicado donde se recoge que la finalidad de estas acciones es "reconducir el procedimiento penal abierto". En este momento, el caso sigue en la Audiencia Nacional: "Queremos recordar que todo procedimiento penal debe desarrollarse con garantías para preservar el derecho a la intimidad de las víctimas", indican desde TMJ. Asimismo, la filtración interesada a Telecinco impide que "la jugadora pueda llevar el proceso con normalidad".

A juicio de los representantes legales de la jugadora de la Selección Española de Fútbol, la emisión no consentida de su declaración ante Fiscalía en el principal canal de Mediaset España "ha sobrepasado todos los límites". De hecho, apuntan directamente a que "se han vulnerado los derechos básicos de Jenni Hermoso y se le ha vuelto a exponer ante la opinión pública sin ningún tipo de consentimiento trasgrediendo sus derechos de protección de datos". ElPlural.com se ha puesto en contacto con el grupo audiovisual sin obtener respuesta.

La filtración "pone en riesgo la fiabilidad e independencia del proceso judicial", además de la "salud" de Jenni Hermoso ante una situación de este calibre. El comunicado prosigue exponiendo que las autoridades competentes a tomar medidas legales contra los responsables de estas filtraciones presuntamente interesadas a los medios de comunicación, así como la búsqueda de soluciones para garantizar "la seguridad y la custodia de las informaciones" a lo largo del proceso penal que sigue en marcha.

Acceso restringido a la información

El magistrado encargado de instruir este proceso en la Audiencia Nacional ya restringió el acceso a la información que obra en su poder. Francisco de Jorge, el juez, ya instó la toma de medidas cuando se filtró la declaración de Luis Rubiales. En este contexto, Europa Press confirmó el pasado 5 de octubre que se había acordado "que solo se facilitasen a las partes personadas las transcripciones de las declaraciones y no así los audios de las mismas".

La filtración no rindió en audiencias como se esperaba

Mediaset España inundó su programación con autopromociones y citas publicitarias en pantalla para que los espectadores conociesen que 'Código 10' cambiaba de cadena para dar a conocer una "gran exclusiva". Sin mencionar el asunto a tratar, Nacho Abad y David Alemán confirmaban que se trataba del asunto de conversación más tratado en los últimos meses.

Fue durante el mismo lunes 9 de octubre cuando se dio a conocer que el espacio producido por Mandarina iba a emitir en exclusiva la declaración de Jenni Hermoso ante la Fiscalía. Un día después, las mediciones de Kantar Media recogían que 'Código 10' firmó un 7,9% de share y 740.000 espectadores, alcanzando un total de 4.149.000 contactos. No obstante, el liderazgo terminó en manos de las ofertas habituales de Antena 3.

En estricta coincidencia, de 21:56 horas y 22:57 horas, 'El Hormiguero' se colocó por delante del resto de su competencia. La medalla de plata terminó en manos de '4 Estrellas' (7,9% y 1.021.000) desde las pantallas de La 1. Por su parte, el bronce fue para Telecinco con el tándem formado por 'Deportes' y 'Código 10' (6,6% y 855.000).