El Gobierno central ha decidido llevar al Tribunal Constitucional la decisión de tres autonomías, en concreto, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, todas gobernadas por el Partido Popular y Vox, de acabar con la Ley de Memoria Democrática. Ante tal noticia, Iñaki López ha dado de qué hablar en redes sociales.

El periodista, a golpe de tuit, ha sentenciado la postura de los populares a nivel autonómico, que siguen el paso de la extrema derecha. “Vox vuelve a arrastrar al PP en su defensa de la dictadura genocida y corrupta de Franco”, ha retratado este lunes a través de su cuenta X -antigua Twitter-, lo que le ha llevado a acumular cerca de 1.000 ‘me gusta’ y cientos de reacciones en pocas horas.

El Gobierno llevará al TC el “blanqueo de la dictadura” de PP y Vox

En concreto, el presentador de ‘Más vale tarde’ ha hecho referencia a una de las noticias de calado que han trascendido este lunes a nivel político. Se trata de que los gobiernos de coalición de PP y Vox en las autonomías mencionadas en líneas anteriores marcan en su hoja de ruta gubernamental acabar con la Ley de Memoria Democrática y, así, blanquear la dictadura franquista.

Para evitar este escenario, el Ejecutivo central de Pedro Sánchez recurrirá dichas leyes al Tribunal Constitucional por vulnerar la normativa nacional. Ha sido por parte del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien lo ha confirmado y a su vez, ha adelantado las medidas que se adoptarán al respecto desde Moncloa.

“Mañana elevaremos al Consejo de Ministros un estudio inicial que han realizado los servicios jurídicos de la ley ya aprobada por el Parlamento Aragonés, que deroga la de 2018, y las proposiciones de ley que aún no se han aprobado en Castilla y León ni la Comunidad Valenciana”, ha adelantado en una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’, señalando así que, cuando el informe esté listo, el Gobierno interpondrá “un recurso de acuerdo con la ley de Aragón” y, en caso de que no lo hubiese, recurrirán al TC.

Esta decisión viene justificada porque desde el Gobierno de Sánchez consideran que la eliminación de esta norma a nivel autonómico “invade el derecho internacional y la defensa de los derechos humanos”, señalando al tiempo que durante el régimen de Francisco Franco hubo “represión, desapariciones, torturas y marginación por cuestiones políticas”.

En el caso concreto de Aragón, los apartados de la ley que se desean eliminar acaba con el mapa de fosas “para dificultar o imposibilitar las exhumaciones”, con lugares de memoria y también con los homenajes a los aragoneses asesinados en los campos de concentración nazis.

En lo que concierne a Castilla y León y la Comunidad Valenciana, como de ambas se tratan de proposiciones de ley y no han llegado a resultar aún aprobadas, cabe espera, pero que en el caso de que salgan adelante, desde Moncloa actuarán en los mismos términos por la vía de los tribunales.

A juicio del ministro, tal y como ha expresado, estas normas autonómicas tan sólo pretenden “unir” los años del “totalitarismo y de la dictadura” con el periodo de “régimen democrático”. En este punto, ha considerado que el PP está tratando de “blanquear la dictadura obligado por Vox”.

En la misma dirección se han pronunciado fuentes del PSOE este lunes, que acusan a ambos partidos de coalición en estas comunidades autónomas de “romper todos los consensos de la Transición”, tachando así estas proposiciones de “aberraciones legislativas”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes