La secretaría de Estado de Memoria Democrática ha puesto en marcha los trámites para expedientar a la nueva directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor Estrada, y al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, por hacer apología y exaltación del franquismo en sus redes sociales, incurriendo en una vulneración de la Ley de Memoria Democrática.

Este sábado, el PSOE, Sumar y Podemos Aragón exigieron el cese inmediato de Pastor por hacer "apología del franquismo", tras aparecer en sus redes sociales una fotografía de ella con la bandera franquista a sus espaldas, así como diferentes posts en los que se alababan las figuras de Franco o José Antonio Girón (ministro de Trabajo franquista), además de pertenecer al grupo 'Antiguos miembros del Ateneo Falangista'.

Pastor fue propuesta por Vox y nombrada el pasado jueves, junto a otros 26 altos cargos, como parte del acuerdo de coalición de gobierno en Aragón entre el partido de extrema derecha y el Partido Popular, que no tenía la holgura suficiente en las urnas para gobernar en solitario. Para el PSOE, quien ha insistido a Jorge Azcón en que proceda con el cese de Pastor Estrada, la directora general de Justicia debe ser sacada del cargo por "no reunir los valores constitucionales" y hacer "ostentación del franquismo".

En el caso de Jorge Valero, la Ley de Memoria Democrática se le aplicaría por alabar a Millán Astray, general franquista y fundador de la Legión, de acuerdo con la Cadena Ser.

¿Quién es Esmeralda Pastor Estrada?

Esmeralda Pastor Estrada es abogada de profesión, concretamente, especializada en delitos contra la integridad moral. Es también miembra de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, y antes de adoptar el cargo que le ha sido adjudicado ahora, no se le conocen otras responsabilidades públicas anteriores.

Los hechos que han motivado la polémica alrededor de su figura han sido diferentes posts en Facebook, ya eliminados para evitar mayores contratiempos, en los que Pastor Estrada posaba orgullosamente con una bandera franquista, republicaba escritos con frases como "Viva Franco y Arriba España", protestas por la retirada de la medalla al Trabajo de José Antonio Girón (ministro franquista) o su pertenencia a grupos como el de "Antiguos miembros del Ateneo Falangista".

Al respecto de estas polémicas figuras, Jorge Azcón sigue sin pronunciarse y sin tomar ninguna decisión concluyente, a pesar del claro sentir reaccionario y antidemocrático que atesoran. Sin embargo, la Ley de Memoria Democrática ya está trabajando en dar una respuesta a esta situación.