La lista de dirigentes de Vox a los que les afloran fotografías, tuits y otros documentos en los que se les puede ver o leer demostrando su afinidad con simbología fascista es cada vez más larga. En esta ocasión, engrosa la lista la recientemente nombrada directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor Estrada

Tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, las urnas dieron al Partido Popular la victoria en tierras aragonesas, pero no con la holgura suficiente para conseguir la mayoría absoluta y gobernar en solitario. En consecuencia, los 'populares' aragoneses, encabezados por Jorge Azcón, necesitaban de los apoyos de la extrema derecha si querían ensalzar a su candidato a la presidencia autonómica, con los correspondientes pagos en cargos y consejerías a Vox. El de Pastor Estrada ha sido uno de ellos, y ahora, Azcón se enfrenta a un desafío: justificar y explicar haber puesto al frente de la dirección general de Justicia aragonesa a una persona abiertamente franquista.

¿Quién es Esmeralda Pastor Estrada?

Esmeralda Pastor Estrada es abogada de profesión, concretamente, especializada en delitos contra la integridad moral. Es también miembra de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, y antes de adoptar el cargo que le ha sido adjudicado ahora, no se le conocen otras responsabilidades públicas anteriores.

Los hechos que han motivado la polémica alrededor de su figura han sido diferentes posts en Facebook, ya eliminados para evitar mayores contratiempos, en los que Pastor Estrada posaba orgullosamente con una bandera franquista, republicaba escritos con frases como "Viva Franco y Arriba España", protestas por la retirada de la medalla al Trabajo de José Antonio Girón (ministro franquista) o su pertenencia a grupos como el de "Antiguos miembros del Ateneo Falangista".

Unos posts de los que, a pesar de estar eliminados, existen capturas de los que diferentes dirigentes de izquierdas se han hecho eco. Por ejemplo, el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha compartido varias imágenes relacionadas en su cuenta de Twitter:

 

Apología del franquismo, publicaciones fascistas, la supuesta drogadicción de la reina Letizia o la pertenencia al grupo del Ateneo Falangista. Posts que han motivado al dirigente aragonesista a pedir el "cese inmediato" de la dirigente de extrema derecha. Lo mismo ha hecho la diputada autonómica del PSOE aragonés Mayte Pérez:

 

Pérez no ha sido la única diputada socialista en pronunciarse al respecto, sino que Ion Antolín, director de comunicación del PSOE, ha expuesto que estos nombramientos llevan a España "al pasado" y que "solo con un gobierno progresista en España es posible hacer frente a esta involución". Podemos Aragón, por su parte, han emitido un comunicado en el que expresan "estupor y extrema preocupación" por este nombramiento, a la vista de sus afinidades ideológicas con el franquismo.

 

El Ejecutivo del PP dependió directamente de los votos favorables de la extrema derecha para poder constituirse, y aunque es cierto que en los nuevos altos cargos designados esta semana hay perfiles de diferentes ideologías para contrarrestar el peso del lado ultra, figuras como la de Pastor Estrada ponen de manifiesto el fondo extremista de Vox.

Se han dado casos similares sin salir de Aragón, como, por ejemplo, el de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, también en las filas del partido de Santiago Abascal. La máxima autoridad de la cámara parlamentaria autonómica fue protagonista cuando salió a la luz una conversación con un reportero de extrema derecha, en la que se escuchaba: 

  • R: “Irene Montero dice que a los de Vox nos dan miedo las tetas”.
  • Marta Fernández: “Y a ella los pitos. Esta no sabe de nada de la vida. Solo sabe de arrodillarse”.
  • R: “¿Sí, verdad? ¡Ostras! Vas fuerte, ¿eh?”
  • Marta Fernández: “Claro. La verdad”.

Al respecto de estas polémicas figuras, Jorge Azcón sigue sin pronunciarse y sin tomar ninguna decisión concluyente, a pesar del claro sentir reaccionario y antidemocrático que atesoran.