El Ayuntamiento de Valencia, capitaneado por Vox, socio de gobierno del partido Popular, ha celebrado este lunes una Jornada en defensa de la vida, de sello antiabortista, a la que estaban invitados unos alumnos de Secundaria de un colegio concertado de la ciudad. En esta charla, acogida por el centro municipal Jubiocio y organizada por la concejalía de Sanidad y Consumo, que dirige el concejal ultraderechistaJosé Gosálbez, ha estado como participante estrella Carlos Flores Juberías, el diputado de Vox por Valencia condenado por maltrato a su mujer.

Ante esto, las críticas no se han hecho esperar. Desde la oposición -principalmente Compromís y el PSPV- han cargado con dureza contra la Administración y han anunciado medidas. A su juicio, los partidos de derecha y ultraderecha están utilizando el Consistorio público para "adoctrinar" a los jóvenes estudiantes al tiempo que les han acusado de "vulnerar" la ley de Salud sexual y reproductiva con estos contenidos.

Relacionado Denuncian que la Xunta ocultó contratos a Sibucu 360 en la época de Feijóo

Una jornada antiabortista para alumnos

Este lunes, el Ayuntamiento de Valencia ha celebrado la Jornada en defensa de la vida, de temática contra el aborto, en el centro municipal Jubiocio y organizada por la concejalía de Sanidad y Consumo, en manos del concejal de Vox, José Gosálbez. El marco de esta charla es supuestamente el Día mundial del niño por nacer, tal y como ha defendido el propio partido ultraderechista en sus redes sociales para anunciar la convocatoria.

Lo llamativo es que en la charla había alumnos de Secundaria de un centro concertado, por lo que son menores de edad, y ha participado el diputado nacional por Valencia de la formación de ultraderecha, Carlos Flores Juberías, condenado por maltrato a su mujer en el año 2002. Este, que llegó a figurar como cabeza de lista del partido de Santiago Abascal por la Comunitat Valenciana, ha defendido su presencia en el acto.

"Hoy la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia me ha brindado la oportunidad de explicar ante un centenar de adolescentes y otros tantos mayores: -Que el derecho a la vida, reconocido y garantizado en su doble significación física y moral por el art. 15 de la C.E. es la proyección de un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional -la vida humana- y constituye el derecho fundamental esencial y troncal en cuanto es el supuesto ontológico sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible", ha escrito en su perfil de X.

 

La oposición carga contra el PP y Vox

Ante esta situación, la reacción de la oposición ha sido contundente. Compromís per Valencia ha anunciado que va a elevar al Síndic de Defensor del Pueblo una denuncia por la organización de esta jornada por "vulnerar" la ley de Salud sexual y reproductiva. La portavoz de Compromís en el Consistorio, Papi Robles, denuncia que los socios del Consistorio -que lidera la popular, María José Catalá- "están utilizando las instituciones para hacer mítines de partido, pagados con dinero público, que nos vuelven a debates propios del siglo pasado".

Relacionado Las listas de espera de Madrid baten otro récord: 116.000 pacientes más que en 2023

"Es el peor PP que nos podía gobernar, está más cerca del fundamentalismo religioso que de la democracia liberal", ha denunciado Robles tras señalar a Catalá como responsable. "Vive muy a gusto con estos planteamientos y después hará declaraciones grandilocuentes, pero la realidad es que está permitiendo una charla de un condenado por maltrato que nos está diciendo a las mujeres lo que debemos hacer con nuestro cuerpo", ha sostenido.

También el PSOE valenciano han denunciado "la guerra frontal" que dice que ha iniciado el gobierno municipal contra los derechos de las mujeres -especialmente después de que suspendiera la celebración de unas jornadas dirigidas a empoderar a las mujeres en el marco del 8 de marzo- y ahora con estas charlas, en las que "se vuelve a abrir una guerra al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad".

Sandra Gómez, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, ha criticado la presencia de Flores Juberías. "No sé qué tipo de formación puede tener al respecto más allá, quizás, de asesorar a todas esas personas que van a las clínicas a insultar, a amenazar y a coaccionar a las mujeres", ha sostenido para pedir a la alcaldesa que se manifieste respecto a que el Ayuntamiento "se esté convirtiendo en una especie de sede de Vox, en un cortijo particular o chiringuito electoral pagado con el dinero de los valencianos y valencianas"

"Están utilizando sin ningún tipo de sonrojo ni ningún apuro las instituciones publicadas para imponer una agenda contra los derechos de las mujeres que no comparte la inmensa mayoría de los valencianos", ha considerado. También ha lamentado que en las jornadas antiabortistas hayan participado estudiantes de secundaria de un centro concertado, lo que a su juicio "eso sí que es adoctrinar".

Gosálbez, por su parte, ha cargado contra ambas. "La izquierda no va a decirnos de lo que se tiene o no que hablar. ¿Está claro? ¿No les gusta? Cambien de canal, no lean, no acudan o tápense los oídos pero aquí el pensamiento único se acaba ¡ya!", ha afirmado en un mensaje en su perfil de X, en el que acusa a Robles de defender "la muerte, la eutanasia, el aborto" así como de hacer normal "lo que debe ser la excepción".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes