Tragedia en Baltimore. Un barco portacontenedores ha chocado contra el puente Francis Scott Key de la ciudad del estado de Maryland provocando un problema en la infraestructura que ha derivado en su derrumbe absoluto. Varios coches, fruto de este accidente, han caído al río Patapso, obligando a los equipos de rescate a un desplazamiento de urgencia y operaciones de rescate contrarreloj. 

El suceso se ha producido a las 7:30 de la mañana de este martes, la 1:30 de la madrugada en la costa este de Estados Unidos. Además de los vehículos afectados, el Departamento de Bomberos de Baltimore ha informado que también han resultado heridas al menos siete personas cuando han caído al agua desde 30 metros de altura, y ahora mismo, se encuentran a la búsqueda de hasta 20 personas.

Se trata de un puente de acero por el que traviesan una parte y otra de la ciudad 11,5 millones de vehículos al año. Según han indicado fuentes de la Guardia Costera de Estados Unidos, el carguero afectado se trata del Dali, de casi 300 metros de eslora, y su destino final era Colombo, Sri Lanka. La empresa propietaria del barco es Grace Ocean y según han informado sus portavoces todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, están en buen estado y no hay heridos.

Ante lo acontecido, el alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, ha comunicado en sus redes sociales que los equipos de emergencia se encuentran ya trabajando para llevar a cabo el rescate de las personas que han caído al río. No obstante, tal y como ha informado a los medios Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, las tareas de rescate se están dificultando dado que hay “algunas cargas o retenedores colgando del puente” y lo ha calificado como “emergencia extrema”.

El puente que se ha derrumbado, empezó su construcción en 1972, aunque no se inauguró hasta 1977 y se constituyó como el puente más largo de la ciudad. Respecto al puerto de Baltimore, se trata de uno de los puntos clave para la economía estadounidense. El año pasado, manipuló más de 52 millones de toneladas de carga internacional valoradas en más de 80.000 millones de dólares. Además, mantiene 15.330 empleos directos y 139.180 empleos en todo Maryland.