Tras el revuelo de corte político que se dio en el marco de los Premios Goya del pasado sábado, entre Vox y la contestación de Pedro Almodóvar, aún siguen llegando reacciones destacadas, siendo la de Iñaki López una de las más comentadas en las últimas horas.

En el programa ‘Más vale tarde’ de este lunes dedicaron una sección a comentar lo sucedido, recogiendo la crítica de “señoritos que reciben subvenciones” que esgrimió el vicepresidente de la Junta de Castilla y León hacia los productores de cine y la consiguiente réplica que recibió de parte del oscarizado director de cine al final de la gala. El presentador no tuvo reparos en pronunciarse al respecto.

“Gallardo seguía insistiendo en lo suyo. Es como el chiste de la linde y el tonto”, dejó caer López al recoger las palabras de Almodóvar, subrayando que su réplica hasta fue aplaudida por el socio de gobierno de Gallardo, por el presidente popular Alfonso Fernández Mañueco.

Las palabras de Almodóvar y la reafirmación de Gallardo

Fue en la entrega del Premio a Mejor Película -siendo la victoria para 'La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona- cuando Almodóvar cortó momentáneamente la entrega de galardones para dirigirse a Gallardo: “Un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como señoritos que recogen la subvenciones, ahora le está hablando uno de estos señoritos. Voy a decir lo obvio: el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de impuestos y seguridad nacional. Además de crear miles de puestos de trabajo”, defendió el director de cine, llevándose como respuesta el aplauso unánime del público.

Según captaron las cámaras de los premios de la Academia de Cine, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun -que condenó con anterioridad las palabras de Gallardo-, e incluso Mañueco secundaron los aplausos.

No obstante, el revuelo no quedó en este punto. Menos de 24 horas más tarde, y a golpe de tuit, se volvió a pronunciar el vicepresidente de Vox y, lejos de hacer autocrítica, reafirmó su postura para contestar a Pedro Almodóvar. “Lo que pasa es que hay gente que llama ‘cultura’ a cualquier cosa. Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: no por entretenimiento ni por valor social”, llegando a decir que no cabe comparación entre ‘La sociedad de la nieve’ con otras producciones “que no ha ido a ver prácticamente nadie, que no aportan nada nuevo pero que las hemos pagado entre todos”.

Muchos se dieron por aludidos por mi definición de ‘señoritos’: quienes viven de subvenciones millonarias por hacer películas que nadie ve. Esa definición no alude a todos, ni siquiera a la mayoría de los cineastas. Pero sí a muchos de ellos”, subrayó reafirmando su teoría.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes